La juez en excedencia y "número dos" del PSOE por Madrid, Margarita Robles, pidió este lunes a la gestora del partido que se preocupe por hacer una oposición "seria" a Mariano Rajoy y "no pierda el tiempo" con las sanciones o "castigos" que podría imponer a los diputados que el sábado desobedecieron el mandato de abstenerse ante la investidura del líder de los populares.

En los pasillos del Congreso, Robles dijo que nadie de la gestora se ha puesto en contacto con ella después de que el sábado confirmara su rechazo a Rajoy, pero, en todo caso, considera que la dirección del partido debería estar más preocupada por los problemas de la ciudadanía y por hacer una oposición "seria" al PP que por aplicar unas medidas que considera más propias "del siglo XIX" que del siglo XXI.

La socialista madrileña defendió que no espera que esta división de voto en el grupo parlamentario vaya a ser una tónica general durante la legislatura. Lo de este sábado fue una situación "excepcional" y en situaciones así no se debería castigar a aquellos diputados que voten "de forma distinta" a la mayoría.

A su juicio, el PSOE debería estar unido "por convicción, no por amenazas", sobre todo después de que el programa electoral del PSOE no implicaba "en ningún caso" apoyar a Mariano Rajoy.

"Hay que mirar el futuro y trabajar lo más unidos posible, y no pensar en sanciones", insistió la juez en excedencia.