Una defensa "más enérgica" del sector lácteo español en Bruselas. Eso es lo que pide Asturias a Isabel García Tejerina, que repite en esta nueva legislatura como Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado, María Jesús Álvarez, cree que uno de los grandes retos del departamento de Tejerina es solucionar la crisis de precios que atraviesa la ganadería y realizar un reparto más justo por territorios de los fondos de la Política Agraria Común (PAC).

Para ello, es necesario que "inste en la Comisión Europea a una subida de los precios de intervención y adquiera un mayor liderazgo para conseguir un sector transformador y productor a nivel nacional más competitivo". Álvarez también pide a la Ministra que mantenga "una actitud más exigente ante la Comisión Nacional de la Competencia" y gestione los paquetes de ayudas al sector lácteo "de tal forma que favorezca a regiones como Asturias, donde están los productores de leche de calidad". "No pueden repetirse los errores cometidos en 2015 cuando se entregaron 300 euros por vaca sin tener en cuenta a las explotaciones más modernas y profesionales. Para el reparto de las últimas ayudas esperamos que se atienda la petición de Asturias de incluir entre los beneficiarios a los productores integrados en cooperativas y no sólo a los integrados en las organizaciones de productores", dice. Los sindicatos agrarios también echan en falta una mayor defensa del lácteo asturiano en Europa. "Estamos produciendo la leche de mayor calidad, pero nadie nos reconoce ese esfuerzo. Somos el eslabón más débil de la cadena", insiste la secretaria general de COAG, Mercedes Cruzado.

Con respecto a la PAC, la Consejera pide al Gobierno central que tenga en cuenta "nuestras singularidades productivas y, particularmente, que este territorio es zona de montaña". "El Ministerio desoyó la propuesta de Asturias para que los pagos acoplados (vinculados a la producción) que perciben los ganaderos que desarrollan su actividad en zonas de montaña recibiesen un importe que compensase adecuadamente la menor productividad de sus explotaciones", asegura. Para el sector pesquero, María Jesús Álvarez exige "un trato equitativo en el reparto de cuotas, que no discrimine a Asturias como sucede con la pesquería de la xarda". Asimismo, solicita "un mayor apoyo a la pesca artesanal, que debe disponer de cuotas suficientes y de una gestión ordenada y previsible del recurso".