La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo gobierno de Rajoy

La separación de Industria y Energía preocupa en Asturias

FADE, UGT y CC OO reclaman la finalización de obras como la Variante

La separación de Industria y Energía preocupa en Asturias

La constitución del nuevo Gobierno fue recibida por los principales agentes socio-económicos asturianos con cautela a la espera de sus decisiones. Por la especificidad de algunas industrias electrointensivas asturianas, la desvinculación de los departamentos de Industria y Energía creó inquietud. Los sindicatos UGT y CC OO reclaman la viabilidad del sector del carbón, la conclusión de la variante de Pajares y la reversión de la reforma laboral. La patronal, FADE, espera que el nuevo ministro norteño en Fomento favorezca a la Cornisa.

Alberto González, director general de FADE, se felicitó de que, tras once meses, "hay gobierno, lo que no es asunto menor". Juzgó el nuevo gabinete como "continuista", "sobre todo porque los Ministerios de más peso recaen en las mismas personas". "No sé si esto es bueno o malo porque las mismas personas pueden tener actuaciones diferentes, y más con la composición actual del Congreso". A juicio de FADE "es sorprende la separación de Industria y Energía". "Para Asturias no es bueno. Sería mejor que ambas políticas tuviesen la misma cabeza pensante". FADE considera que "no hay un proyecto energético para España". La patronal aguarda a que el ejecutivo desvele sus planes. "No sabemos qué puede tener en la cabeza el señor Rajoy. Porque puede plantear una estrategia de ataque o defensiva. Quizá pretenda ser más de pacto. Pero no sabemos qué capacidad va a tener". Para la patronal, cabe pensar que prime el afán de preservar "la gobernabilidad y la estructura de país". Que la vicepresidenta asuma la relación con los territorios y la reforma de la financiación autonómica abonaría esa expectativa. FADE descarta "una reforma fiscal de calado",

El secretario general de CC OO de Asturias, Antonio Pino, exigió al nuevo ejecutivo que revierta sus políticas con el carbón, tarifa eléctrica para la gran industria y mercado laboral, que creó "empleo precario y temporal" y "trabajadores pobres". Pino reclamó la finalización de la variante de Pajares y un presupuesto que incentive más los ingresos que los recortes. Consideró malo que siga el mismo equipo económico, pero precisó que lo que importan son las políticas más que los nombres y confió en que la pérdida por el PP de la mayoría absoluta favorezca otra política.

Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT Asturias, coincidió en que le preocupan más "las políticas que los políticos" y expresó su confianza no en que Rajoy cambie de políticas sino en que la oposición se ponga de acuerdo para modificarlas.

Reclamó el fin de la obra de Pajares ("No veo visos de que acabe en 2017"), el fin de la reforma laboral (pese a que siga la misma ministra al frente de Empleo), se extrañó de que se deslinde Industria y Energía, y reclamó la defensa del carbón, otro sistema diferente al de las subastas eléctricas que garantice la competitividad de la industria, y que el Gobierno respete la negociación entre empresarios y sindicatos sin injerencias con decretos-leyes.

Compartir el artículo

stats