Los inscritos en Podemos de la Comunidad de Madrid eligen desde este sábado y hasta el 9 de noviembre a su nuevo secretario general, en medio de la polémica sobre los supuestos beneficios por la venta de una vivienda pública por parte del aspirante cercano a Pablo Iglesias, Ramón Espinar.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, próxima al número dos de Podemos, Íñigo Errejón, pugna también por convertirse en la líder madrileña de Podemos, que tuvo que disolver sus órganos de dirección en septiembre como consecuencia de la dimisión de diez miembros próximos a Errejón seis meses antes.

Esta es la segunda y más decisiva votación del proceso de renovación del consejo ciudadano de Madrid, con la que se dirimirá si los cercanos a Pablo Iglesias retienen el control del partido en Madrid o si, por el contrario, la organización la pilotarán en esta nueva etapa los afines a Errejón.

En la votación sobre las propuestas organizativas con las que se definen las políticas que regirán en los próximos años Podemos, la portavoz municipal y miembro del consejo ciudadano estatal logró imponerse en 9 de las 11 propuestas en juego, mientras que el equipo de Ramón Espinar ganó el proyecto político.

La candidatura liderada por el senador y diputado regional aúna, bajo el nombre "Juntas Podemos", a los afines a Pablo Iglesias y a los anticapitalistas, quienes liderados por Miguel Urbán disputaron -y perdieron- en febrero de 2015 la secretaría general de la Comunidad de Madrid a Luis Alegre, el entonces candidato de Iglesias.

A Ramón Espinar le suceden en la lista Isabel Serra, Francisco José Casamayor, Lorena Ruiz-Huerta, Raúl Camargo y María Espinosa.

Bajo el nombre de 'Adelante con Rita Maestre, Adelante Podemos con la Gente', la portavoz municipal, de 28 años, concurre a las primarias con una lista de la que forma parte la actual diputada en el Congreso Tania Sánchez y el portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López.

En este proceso, Podemos de la Comunidad de Madrid decide la estrategia futura de la formación, con consecuencias que trascienden al ámbito regional.

El proceso de renovación del partido ha coincidido con la publicación de informaciones que afectan a Espinar por el supuesto lucro en la compra-venta de un piso protegido que adquirió cuando tenía 23 años.

Numerosos dirigentes de Podemos han denunciado la existencia de injerencias externas con la publicación de esta información, que la mayoría ha vinculado a supuestos intereses de un grupo de comunicación.

Será el próximo 11 de noviembre cuando se conozca el resultado de las votaciones y el nombre del próximo secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, un puesto al que opta también una tercera candidatura.