La policía francesa ha detenido, en colaboración con la Guardia Civil, al líder de ETA Mikel Irastorza, que sustituyó en 2015 en la cúpula de la organización a David Pla e Iratxe Sorzabal, dijeron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Con esta operación, llevada a cabo en Ascain (Pirineos Atlánticos, Francia), ETA queda descabezada con apenas cinco miembros liberados tras los sucesivos golpes dados por las fuerzas de seguridad que la han dejado sin capacidad operativa.

Además, una pareja formada por un español de 59 años y una francesa de 56 años ha sido detenida hoy en la operación en la que fue arrestado el presunto líder de la organización terrorista ETA, Mikel Irastorza, informaron a Efe fuentes judiciales francesas.

La pareja albergaba en su domicilio a Irastorza cuando fue detenida junto a él a las 06.00 de esta mañana en Ascain.

Las detenciones se produjeron a raíz de una investigación preliminar abierta ayer por la Fiscalía antiterrorista de París por "asociación de malhechores con fines terroristas".

Los tres arrestados han sido trasladados a las dependencias de la Policía Judicial en la cercana ciudad de Bayona, y se espera que pasen a disposición judicial en las próximas horas.

La investigación ha sido confiada a la subdirección antiterrorista de la Policía Judicial, con el apoyo de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) y del Servicio Regional de la Policía Judicial en Burdeos.

Las fuentes indicaron que todavía no se puede saber si se localizaron armas durante la operación, ya que "la investigación acaba de empezar y sigue abierta".

Con esta operación, ETA queda descabezada con apenas cinco miembros liberados tras los sucesivos golpes dados por las fuerzas de seguridad que la han dejado sin capacidad operativa.

Uno de los últimos golpes fue el reciente hallazgo en Francia de un zulo con 145 armas que la Guardia Civil considera pertenecían a la banda terrorista.

Tras la detención de Pla y Sorzabal las fuerzas de seguridad consideraron que Mikel Irastorza se había hecho cargo de los restos de la organización.

Se trata de una operación contra la estructura de la dirección de ETA en la que se ha detenido en el interior de una vivienda de esta localidad francesa a Mikel Irastorza que, en la actualidad, ocuparía las más altas responsabilidades dentro de la organización terrorista ETA, según informa el Ministerio del Interior.

Interior califica de "duro golpe" a ETA la detención en Francia de Irastorza

El Ministerio del Interior, del que justo ayer se hizo cargo Juan Ignacio Zoido, ha calificado de "duro golpe" a las estructuras de ETA la detención de Mikel Irastorza, en la llamada operación Nerín.

Zoido agradece a la Guardia Civil la detención de "la cabeza visible" de ETA

Zoido agradece a la Guardia Civil la detención de "la cabeza visible" de ETA

Esta detención "supone la pérdida de liderazgo dentro de la organización terrorista y la eliminación de su estructura de dirección encargada de dirigir la gestión del arsenal armamentístico y explosivo que aún dispone en su poder la organización terrorista", explica Interior en una nota de prensa.

"Con su detención se debilita al conjunto de ETA y hace que vuelva a perder su punto de referencia en un plazo de un año, lo que dificulta que la banda terrorista pueda alcanzar cualquiera de sus objetivos", destaca.

Mikel Irastorza, en paradero desconocido desde 2008

Mikel Irastorza Artola, de 41 años y nacido en San Sebastián (Guipúzcoa), ejercía la máxima responsabilidad de la organización terrorista ETA desde la dirección del "Aparato Político", dirigiendo todas sus actividades y liderando la estructura de dirección de ETA.

Antes, Irastorza fue responsable nacional de EKIN, la estructura de la que ETA se sirvió como instrumento para aplicar la estrategia político-militar y ejercer la dirección política e instrumentalización del complejo organizativo encabezado por la banda terrorista.

Se encontraba en paradero desconocido desde 2008 y a partir de entonces ha ejercido diferentes responsabilidades en el seno de la banda antes de asumir la máxima dirección de la organización terrorista.

Recuerda Interior que ETA, tras anunciar el 20 de octubre de 2011 el "cese definitivo de su actividad armada", inició un proceso de reestructuración de sus "Aparatos" que anunció públicamente el 20 de julio de 2014.

Dicha reestructuración contemplaba el desmantelamiento de su entramado "logístico-militar", la creación de una nueva rama "técnico-logística" encargada del sellado de sus depósitos de armas y el reforzamiento de su "Aparato Político", todo ello sin suprimir las estructuras necesarias para su funcionamiento interno.

Irastorza ejercía la máxima responsabilidad de la organización terrorista y dictaba las directrices que debían ser seguidas por todas las estructuras que la componían, según Interior.

Una vez más, la cooperación policial internacional, entre la Guardia Civil y la DGSI permite asestar otro golpe a la organización terrorista y dificulta sobremanera que ETA pueda perpetuarse como un agente influyente en el escenario político y social en el País Vasco, Navarra y sur de Francia, reconoce el Ministerio en su nota.