Doce personas han sido identificadas como supuestas autoras de la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra) y se cree que pertenecerían al Movimiento OSPA, que dinamiza la campaña de la izquierda abertzale radical "Alde Hemendik" (Fuera de Aquí) que cuenta con el apoyo de Bildu.

Los doce figuran en un auto notificado ayer, en el que la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, tras recibir los informes al respecto de la Guardia Civil y de la Policía Foral de Navarra, pide la inhibición al Juzgado número 3 de Pamplona al calificar los hechos de terrorismo.

"Todos ellos conocían con anterioridad la condición de guardias civiles" del teniente y el sargento agredidos, "siendo esta única y exclusivamente la causa por la que fueron insultados y golpeados", sostiene Lamela.

La magistrada afirma en el auto que el propósito del movimiento "Alde Hemendik" es que los agentes se sientan "objeto de grupúsculos violentos (...) llegando a tener miedo o dificultades para realizar actividades" cotidianas con sus mujeres y sus hijos, instando "de manera indirecta a no entablar ningún vínculo afectivo o simplemente de amistad o cortesía con miembros de la Guardia Civil".