El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá como jefe de gabinete a Jorge Moragas, según el nombramiento hecho hoy oficial tras el Consejo de Ministros.

Moragas, por tanto, continuará como mano derecha del jefe del Ejecutivo durante los próximos años, que se prevén de permanente diálogo y negociación con los demás grupos parlamentarios habida cuenta de que el PP cuenta con una mayoría de 137 diputados.

Antes de conocer la composición del nuevo Gobierno de Rajoy, Moragas, que es diputado del grupo popular por Barcelona, formaba parte de las quinielas periodísticas como titular del Ministerio de Asuntos Exteriores, cargo que ha recaído en Alfonso Dastis.

El peso político de Moragas creció durante el último año al nombrarle Rajoy jefe de las campañas electorales del 20 de diciembre y del 26 de junio. De los 123 parlamentarios de los comicios de finales del año pasado, Rajoy pasó en los de junio a 137.

Diplomático de carrera, ha compatibilizado su puesto en el Gabinete con la tarea de cicerone de Rajoy en las reuniones con mandatarios extranjeros, labor que ha ejercido desde 2008 por su reputación en el ámbito de la UE y entre los embajadores acreditados en España.

Moragas ya trabajó en la Moncloa como integrante de la Secretaría General de la Presidencia en el primer Gobierno de José María Aznar, en 1996.

También se ha hecho oficial hoy la continuidad de María González Pico como jefa de gabinete de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en cuyo departamento entrará también José María Jovergómez-Ferrer como subsecretario.

El Gobierno ha ratificado, además, a Juan José Buitrago de Benito como director del gabinete del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis.

Buitrago de Benito, que ya ejercía de jefe de gabinete con el exministro José Manuel García-Margallo, nació en Burgos el 15 de agosto de 1961. Es licenciado en Geografía e Historia, en la especialidad de Historia Contemporánea y diplomático de carrera.