La Audiencia Nacional absolvió ayer al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata del delito de humillación a las víctimas del terrorismo por el tuit que publicó sobre Irene Villa en 2011, al entender que lo publicó en un contexto de debates "a modo de chistes macabros, utilizando la identidad de víctimas de hechos delictivos".

La asociación Dignidad y Justicia pedía para el edil un año y ocho meses de cárcel y era la única acusación que llevó a juicio a Zapata después de que la Fiscalía retirara la suya con el argumento de que de ese comentario no se podía desprender una voluntad de ofender a las víctimas. El juez instructor de la causa, Santiago Pedraz, la archivó hasta en tres ocasiones.

La sección tercera de lo Penal decide ahora absolver al edil porque en la frase que publicó sobre Villa ("Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos") "no se percibe el ánimo injurioso".

Según el fallo, hay "una falta de continuidad" en el comentario que siguió al de Irene Villa y que se refería a las víctimas del holocausto" ("¿Cómo meterías a 5 millones de judíos en un seiscientos?, en un cenicero"), lo que demostraría que los comentarios se hicieron "en el marco de un debate".