La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, expectante ante el aumento de los privilegios fiscales al País Vasco para pactar el Presupuesto

El Principado considera que el cálculo de la financiación de Euskadi está sobredimensionado, pero no discute el modelo

El gobierno regional está expectante ante la negociación que mantiene el gobierno central de Mariano Rajoy con el Partido Nacionalista Vasco para buscar su respaldo a los Presupuestos Generales. Concretamente, ante cualquier subida de la financiación que representa el denominado "cupo vasco". El Ejecutivo del socialista Javier Fernández, también presidente de la gestora del partido en España, ya ha expresado en reiteradas ocasiones su rechazo al cálculo actual del "cupo", sin discutir su existencia. Pero el Principado cree que está sobredimensionado, por lo que un intento del PP de obtener el apoyo del PNV con incrementos en la financiación específica del País Vasco contaría con el rechazo inmediato del Ejecutivo autonómico.

El Principado cree necesaria una revisión urgente del modelo de financiación autonómica. El propio Rajoy ha admitido que abrirá próximamente la negociación del reparto de dinero para las comunidades autónomas, que ya lleva años de retraso. Por eso es muy relevante para el Ejecutivo asturiano la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, que el gobierno central quiere celebrar antes de finales de año.

Javier Fernández ya advirtió el pasado junio de la relevancia de la discusión del sistema financiero de las comunidades autónomas, contaminado por las ansias soberanistas de Cataluña y de las exigencias de los territorios acosados por deudas. Considera clave incorporar criterios que compensen el mayor gasto social del Principado dado su envejecimiento, por ejemplo. Tres cuartas partes del Presupuesto regional provienen de la financiación que inyecta en las arcas regionales la administración central.

Compartir el artículo

stats