El líder de Podemos, Pablo Iglesias, descarta "precocinar" un pacto con su "número dos", Íñigo Errejón, antes del congreso que el partido celebrará a principios de año y que ya se conoce como Vistalegre II.

"Soy partidario de los acuerdos y asumo la responsabilidad de trabajar por un Podemos en el que quepa todo el mundo, pero nunca robándole el debate a la gente ni dándoles soluciones precocinadas por arriba que no les permitan debatir ni decidir", afirmó al preguntársele si buscará una síntesis entre sus tesis sobre el papel futuro de Podemos y las de Errejón, quien, sin renunciar a la movilización callejera, propone que el partido se prepare para gobernar haciendo oposición en las Cortes.

Sin embargo, según explicaron fuentes del equipo de Iglesias consultadas por "Europa Press", el secretario general y sus afines quieren que antes de llegar a la segunda Asamblea Ciudadana Estatal, Errejón clarifique su postura y la defienda públicamente para que los inscritos puedan contrastar las diferencias entre unos planteamientos y otros en un debate abierto. Este sería el mejor modo de llegar, durante la celebración del congreso de Vistalegre II, a algún tipo de síntesis entre las dos posturas y que el debate no se cierre "en falso".

Errejón asumió el lunes el reto de defender sus tesis para "construir un Podemos ganador", sin aclarar si está dispuesto a dar la batalla por el liderazgo. El martes, en cambio, se inclinó por llegar a un acuerdo con Iglesias sobre el "rumbo" de la formación e incluso apuntó la posibilidad de pactar antes de Vistalegre II, para evitar una batalla ante los inscritos. "Nos necesitamos todos", avisó.

Por otra parte, Iglesias se mostró de acuerdo con el anuncio de Podemos Andalucía de que se constituirá en organización autónoma, porque el partido, ahora, "hay que construirlo de manera mucho más sensata y mucho más descentralizada".