El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido este sábado al Gobierno central encabezado por Mariano Rajoy que paralice los recortes en sanidad, educación y dependencia para que su formación apruebe los Presupuestos: "Queremos que los presupuestos sean más naranjas, más sociales y sin impuestos a la clase media".

Rivera ha pedido unos presupuestos que aparquen los recortes en sanidad, educación y dependencia, y que no "metan la mano en el bolsillo de la clase media" a través de la subida de impuestos como el IRPF o el IVA.

"Estamos pidiendo que la clase media respire, que los que han hechos esfuerzos vean como el Gobierno y el Parlamento les devuelve estos esfuerzos, que a los que han levantado al país de la crisis se les ayude, y que a los que se han caído se les tienda la mano. Somos el partido de la clase media trabajadora en este país", ha sostenido.

Rivera ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el Consejo General del partido que se ha celebrado en Barcelona, donde ha confiado en que el ejecutivo de Mariano Rajoy cumpla los compromisos que asumió en el pacto de investidura.

Para Rivera, la vía para aumentar los ingresos se debe centrar en la lucha contra el fraude fiscal y en suprimir los privilegios de algunas empresas en relación al pago del Impuesto de Sociedades.

El portavoz parlamentario de C's también ha mencionado otras iniciativas que el partido naranja considera que ya se deberían encauzar durante los primeros meses de legislatura, como la gratuidad de los libros de texto o la mejora de las condiciones para los trabajadores autónomos.

En este sentido, ha destacado que a finales de mes el Congreso debatirá la Ley de medidas urgentes para los trabajadores autónomos, impulsada por C's y que, por el momento, cuenta con el apoyo del PP.

Por otra parte, Rivera se ha congratulado de que la Unión Europea (UE) no haya bloqueado los fondos europeos a España, una "buena noticia" que atribuye a la formación de Gobierno que facilitó la formación que encabeza.

'No' a una relación bilateral entre Gobierno y Generalitat

Por otra parte, Rivera ha rechazado cualquier relación de bilateralidad entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña, y ha criticado que el president Carles Puigdemont no quiera asistir a la conferencia de presidentes autonómicos que tiene previsto convocar el Ejecutivo.

Rivera ha hechos estas declaraciones después de que ayer el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se reafirmase en su decisión de no acudir a la Conferencia de Presidentes Autonómicos, ya que está convencido de que el encuentro no servirá para lograr mejoras para Cataluña, que en su opinión merece un trato "bilateral".

"No tienen que haber relaciones bilaterales como dicen algunos ni de privilegios, sino que tiene que haber relaciones entre todos", ha sostenido Rivera.

El líder de C's también ha celebrado que la pérdida de la mayoría absoluta por parte del Gobierno de Mariano Rajoy sirva para poner la reforma de la financiación económica sobre la mesa, y ha pedido a los partidos políticos y a los presidentes de las diferentes autonomías que aparquen apriorismos cuando acudan al encuentro, en alusión también a la polémica generada con Andalucía por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

"Si vamos con los tópicos por delante, con los victimismos o con superioridades morales a este debate seguro que acabamos mal. Acabaremos mal porque no habrá ley de financiación autonómica y además porque algunos intentarán buscar el debate identitario por encima del debate económico-social", ha resuelto.

En este sentido, ha llamado a trabajar conjuntamente para actualizar el sistema de financiación, con el fin de superar la obsolescencia del actual y beneficiar así a todos los españoles.

"Invitaría a todos los presidentes autonómicos a que vayan a trabajar ese día y al Gobierno de España que abra la vía de dialogar sobre la financiación autonómica, sobre las infraestructuras... porque son asuntos que benefician a todos los ciudadanos. No hay una cola del paro de independentistas y no independentistas", ha subrayado.

Asimismo, el líder de C's ha asegurado que el proceso soberanista causa desafección entre los catalanes y ha celebrado que la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat les consolide como segunda fuerza y a Inés Arrimadas como jefa de la oposición en el Parlament.

Por otra parte, durante el Consejo General del partido se ha desvelado que será el próximo 27 de enero cuando los militantes de C's escojan a su presidente.

Será mediante unas elecciones primarias en las que el voto de todos los afiliados tendrá el mismo peso, y para las cuales se podrán presentar candidaturas entre el 23 y el 24 de enero.