El recién reelegido lehendakari, Iñigo Ukullu, ha vuelto a tender la mano a los partidos de la oposición para "unir fuerzas al servicio de Euskadi", ha hecho hincapié en la necesidad de acordar durante esta legislatura y se ha comprometido a "cumplir fielmente" el programa de gobierno pactado con el PSE-EE.

Urkullu ha pronunciado estas palabras en la tribuna de oradores del Parlamento Vasco, minutos después de ser designado lehendakari con el apoyo de los representantes de su partido y de los socialistas por mayoría simple.

En su primer discurso como presidente vasco de la undécima legislatura, Urkullu ha vuelto a poner en valor "con toda humildad" que el "diálogo y el acuerdo van a ser imprescindibles" durante los cuatro años en los que dirigirá un Ejecutivo en minoría.

"Serán cuatro años fundamentales en los que tendrán mi mano tendida para unir fuerzas al servicio de Euskadi. Hemos presentado un programa concreto y completo que me comprometo a cumplir fielmente", ha subrayado.

Tras insistir en que Euskadi es una "sociedad plural", se ha reafirmado en su defensa de un "proyecto compartido para Euskadi" que garantice la cohesión social y la modernización, y que genere "más y mejor empleo", así como que haga posible "consolidar la convivencia social y política".

Urkullu ha sido reelegido lehendakari con los 28 votos del PNV y los 9 del PSE-EE, mientras que la candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha sido respaldada por los 18 representantes de su grupo. El resto de los partidos se han abstenido.

Después de su elección, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, cumplirá con el trámite legal de comunicar al Rey Felipe VI esta designación por burofax, según han confirmado a Efe fuentes parlamentarias.

El nombramiento de Urkullu se publicará este viernes en el Boletín Oficial del País Vasco y el sábado el lehendakari jurará su cargo en la Casa de Juntas de Gernika (Bizkaia). Antes, se espera que se de a conocer la composición de su gobierno.

Una vez terminado el pleno, Joseba Egibar (PNV), ha lanzado a todos los grupos un mensaje de diálogo para avanzar y resolver los problemas socieconómicos, de convivencia y de autogobierno, y sacar del vocabulario la palabra "veto" porque cuando se suman esfuerzos se consiguen acuerdos.

Miren Larrion (EH Bildu) ha felicitado a Urkullu pero ha apostado por la "transversalidad" que hubo hace 80 años con el lehendakari José Antonio Agirre "que llevó al pueblo a una situación de casi Estado", un reto necesario ahora para avanzar en lo social, la convivencia y en el estatus político.

Lander Martínez, de Elkarrekin Podemos, también ha felicitado al lehendakari y ha dicho que de ahora en adelante trabajarán por plantear una "alternativa" al futuro gobierno que aporte soluciones a los problemas que demandan los ciudadanos.

Desde el PSE-EE, José Antonio Pastor ha señalado que éste es un "buen momento para Euskadi" y ha destacado que si se lleva adelante el acuerdo entre PNV y PSE-EE habrá un Gobierno Vasco "bueno" para resolver con solvencia los problemas.

Borja Sémper (PP) ha considerado que ahora empieza el tiempo de que Urkullu demuestre esa "voluntad de diálogo, de entendimiento, moderación y de acogerse a la legalidad", porque el éxito de la política dependerá de la "moderación" con la que se ejerza.

Iñigo Urkullu ha seguido las votaciones con gesto serio, que solo ha modificado cuando la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, ha leído el resultado de las mismas y le ha felicitado por su designación. Entonces ha recibido el primer saludo del que ha sido su portavoz en el Gobierno, Josu Erkoreka.

Luego Urkullu ha ido a saludar a los portavoces de los grupos, la primera a la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y a los consejeros de su anterior Gobierno.

En el exterior del Parlamento Vasco varios colectivos y sindicatos han aprovechado la fecha de hoy para concentrarse y sacar a la calle sus respectivas reivindicaciones.