El camino hacia un pacto educativo, con la elaboración de una ley que sustituya a la LOMCE, quedó abierto ayer con el acuerdo de PP, PSOE y Ciudadanos de crear un subcomisión en el congreso que prepare una proyecto legal para sustituir a la contestadas normativa actual. El texto, abierto a la posibilidad de que se adhieran otros grupos parlamentarios, compromete al Gobierno a suspender el calendario de implantación de la Ley para la mejora de la calidad educativa "en todos aquellos aspectos que no hubiesen entrado en vigor, mientras se logra el Pacto y entra en vigor la nueva ley de educación".

La nueva subcomisión tendrá como objetivo elaborar "un gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación". Para ello deberá realizar y presentar su informe en los seis meses siguientes a su constitución. Dicho informe se centrará en "el estado y situación del sistema educativo español", con un diagnóstico y propuestas y conclusiones, que serán recogidas para la elaboración del futuro pacto por la Educación. "Dicho pacto servirá de base para que el Gobierno elabore un proyecto de Ley Básica de Educación, que sustituya la legislación vigente y que nazca con vocación de estabilidad a partir de un amplio acuerdo parlamentario y social", apunta la iniciativa consensuada por los tres partidos.

El acuerdo futuro se orientará a "alcanzar los objetivos educativos europeos recogidos en la Estrategia Educación y Formación 2020 de la UE".

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, mantiene su compromiso de presentar el lunes a los consejeros autonómicos el borrador del decreto ley que modifica la LOMCE para que la evaluación final de la ESO sea muestral y no censal y la de Bachillerato se equipare a la antigua Selectividad.

Podemos, que no ha decidido todavía si se incorpora al acuerdo parlamentario, considera que "está bien" sentarse a debatir, pero que el pacto educativo "no soluciona el problema". Para su secretario político, Íñigo Errejón, "lo importante es financiar la educación pública y dejar de recortar".