Más de quinientos invitados acudieron ayer al palacio de la Carrera de San Jerónimo para participar en los actos conmemorativos del 38.º aniversario de la Constitución de 1978, presididos por las máximas autoridades del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero, respectivamente.

Sólo cinco presidentes de comunidades autónomas se encontraban presentes en la celebración: dos del PP -Alberto Núñez Feijóo (Galicia) y Cristina Cifuentes (Madrid)- y tres del PSOE -Javier Fernández (Principado de Asturias), también presidente de la gestora del PSOE; Guillermo Fernández Vara (Extremadura) y Emiliano García Page (Castilla-La Mancha).

Las ausencias se completaron con las de los máximos líderes de Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón -que acudieron el año pasado como invitados, ya que aún no tenían escaño en el Congreso-, y la de su socio de coalición y coordinador general de IU, Alberto Garzón. Unidos Podemos estuvo representado por su secretario de Organización, Pablo Echenique, y varios de sus diputados.

Un año más se desmarcaron del acto los representantes de ERC, la antigua Convergència (CDC, ahora PDECat), el PNV y EH Bildu, y tampoco estuvieron sus respectivos presidentes autonómicos: Carles Puigdemont e Iñigo Urkullu.