El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha explicado que el Peñón quiere un "acuerdo diferenciado" en su relación futura con la UE una vez que se ejecute el "Brexit" o salida británica de la Unión. En una entrevista con la BBC, Picardo señaló que los gibraltareños "fueron muy claros a la hora de expresar su voluntad en el referéndum" del pasado 23 de junio, en el que el Peñón votó abrumadoramente por la permanencia, pues quiere seguir teniendo acceso al mercado único y mantener la libre circulación de trabajadores.

En cuanto a este último asunto, el político gibraltareño hizo hincapié en que ha de ser entendido de manera especial cuando se habla de la situación concreta de Gibraltar, donde 10.000 se desplazan cada día a España a trabajar. "Cuando se habla de libre circulación en Gibraltar, hablamos de gente que entra y sale (del Peñón) en el día", apuntó el líder gibraltareño.

Picardo subrayó que a pesar de que Gibraltar quiere continuar siendo británica -ya que rechaza cualquier tipo de soberanía compartida con España-, "también quiere continuar participando en la Unión Europea " una vez que se materialice la separación entre Londres y Bruselas.