El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aconsejado este martes al Ejecutivo de la Generalitat de Cataluña y al PDECAT huir de partidos extremistas que, en alusión a la CUP, sólo buscan el enfrentamiento, porque con ellos cree que "no van a ninguna parte".

Rajoy ha lanzado este mensaje ante el pleno de la Cámara alta en respuesta a una pregunta del senador del PDECAT Josep Lluis Cleries, quien ha pedido al Ejecutivo "diálogo sincero" y sin líneas rojas y que deje de practicar el "monólogo" que hasta ahora cree que ha protagonizado.

El jefe del Ejecutivo ha garantizado su disposición al diálogo dentro de la ley y sobre los asuntos que realmente preocupan a los catalanes y ha reprochado al PDECAT que ponga el "termómetro" de ese diálogo en el único punto sobre el que es imposible llegar a un acuerdo, la celebración de un referéndum.

En ese contexto es cuando ha dado su consejo: "Huyan de quienes quieren acabar con todo, de los extremistas, de quienes desean y están buscando con todas las fuerzas de que son capaces el enfrentamiento".

"Por ahí no van a ninguna parte", ha puntualizado en alusión a la CUP y en una jornada en la que el Gobierno de Carles Puigdemont ha cerrado filas con su consejero de Interior, Jordi Jané, tras las críticas que ha recibido de la CUP.

Unas críticas contra él y contra los Mossos d'Esquadra por haber detenido a varios jóvenes de la izquierda independentista que la semana pasada no acudieron ante el juez de la Audiencia Nacional que les había citado como investigados por quemar fotos del Rey en la última Diada.