Los diputados de Podemos en la Asamblea de Madrid han ratificado hoy por un voto de diferencia la decisión del Consejo Ciudadano del partido en la Comunidad de cesar a José Manuel López como portavoz parlamentario y de nombrar de Lorena Ruiz-Huerta como sucesora en este cargo.

Lo han hecho durante una reunión del grupo parlamentario a la que no ha asistido el diputado regional y secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, que está al frente del Consejo Ciudadano, órgano político del partido en la región.

Tampoco han acudido otros cinco diputados que, al igual que Espinar, han votado de forma telemática.

Este mismo reglamento permite renovar la dirección del grupo parlamentario (compuesta por la Portavocía, la Presidencia y la Secretaría General) con mayoría simple, un criterio que no se aplica en el caso de las portavocías de las comisiones o la pertenencia a la Mesa, que se elegirán por dos tercios.

La nueva portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, pertenece al ala anticapitalista del partido que se integró en la lista del secretario general de Podemos en la región, Ramón Espinar, afín a Pablo Iglesias, en las primarias celebradas recientemente para renovar el Consejo Ciudadano, órgano político del partido.

López, por su parte, formó parte de la lista liderada por la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, próxima al número dos de Podemos, Íñigo Errejón.

En la reunión de hoy, los diputados regionales de Podemos también han votado la renovación del resto de la dirección de grupo, más allá de la Portavocía.

Ruiz-Huerta ha señalado en declaraciones posteriores a los medios que el propio Consejo Ciudadano invitó a López a seguir formando parte de la dirección con otro cargo que no fuera el de portavoz.

Asimismo, ha explicado que los parlamentarios afines a la candidatura de López en las primarias han tenido la oportunidad de hacer una propuesta de nombres y, finalmente, han acordado que se incorporen a la dirección de grupo Raquel Huerta y Mónica García.

La primera será portavoz adjunta de Podemos en la Asamblea junto con Marco Candela, que también asumirá las funciones de presidente del grupo parlamentario.

Por su parte, Mónica García se incorporará como coordinadora técnica, una posición que mantiene María Espinosa.

Continúa también en la dirección de grupo Jacinto Morano como secretario general y Laura Díaz, que es vicepresidenta de la Asamblea de Madrid.

Ruiz-Huerta ha asegurado que le "hubiese gustado" que López continuara en la dirección.

El exportavoz, por su parte, se ha quejado de que les propusieran "una dirección bastante poco proporcional" al ofrecerles dos puestos que él ha declinado a favor de dos personas que, según ha dicho, "lo van a hacer muy bien".

"No he venido aquí a ocupar sillas, sino con un mandato de trabajo y esto es lo que voy a hacer", ha sostenido.