El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que pasó el fin de año en Galicia, defiende su política económica, con la que pretende crear de "otro medio millón de nuevos empleos", está dispuesto a agotar legislatura, porque a "España le conviene la estabilidad", aboga por que los afectados por las cláusulas suelo cobren "rápido y sin litigiosidad" y considera buena su relación con el presidente del Principado y de la gestora del PSOE, Javier Fernández. Rajoy hace todas estas afirmaciones en una entrevista con FARO de VIGO, del grupo editor de LA NUEVA ESPAÑA, la primera que concede a un medio español tras su investidura.

-No habrá subida del IVA en 2017, ¿pero no está abocada España a ella en 2018 para lograr la consolidación fiscal que exige la UE?

-El Gobierno ya ha enviado a las autoridades de Bruselas nuestras previsiones y las medidas que se han adoptado para cumplir dichas previsiones. Allí las han aceptado sin objeciones, lo que demuestra que son unos planes creíbles. Si mantenemos la política económica, si no deshacemos el camino andado y seguimos haciendo lo correcto, en este año 2017 recuperaremos toda la riqueza que se destruyó en España en los cinco años de recesión y se creará otro medio millón de nuevo empleos.

-¿Deben los bancos devolver de oficio las cláusulas suelo?

-Los bancos tendrán que cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo. Lo que queremos es encontrar una fórmula voluntaria que agilice los trámites para que la gente que tiene derecho a esa compensación cobre rápido y se evite litigiosidad. En ocasiones anteriores logramos una buena solución con otros asuntos como las preferentes o los desahucios y ahora se trata de buscar mecanismos parecidos.

-¿Si lo hacen, deberá el Estado ayudar de nuevo a los bancos que queden cojos de capital o es el momento de abrir una nueva ronda de fusiones?

-Los informes que hemos visto señalan que el impacto es bastante limitado. En términos generales, la reestructuración que se hizo en su día del sistema financiero resultó un acierto.

-La patronal está dispuesta a recurrir la subida del impuesto de sociedades con la que el Gobierno pretende recaudar 4.650 millones de euros adicionales en 2017. ¿No habrá marcha atrás?

-Es prioritario mantener nuestro compromiso con la reducción del déficit público. Los tipos no han subido; hemos modificado los plazos del pago fraccionado y eliminado algunas deducciones. Yo soy un convencido de la conveniencia de bajar impuestos, de hecho los he bajado en cuanto he podido y cuando la situación lo permita volveré a hacerlo. Las subidas de impuestos no ayudan al crecimiento, pero tampoco ayuda tener un déficit disparado o una caída del consumo.

-El nuevo ministro de Fomento ya adelantó que el AVE a Galicia se retrasa y no llegará en 2018. ¿Cuándo tendrá Galicia conexión en alta velocidad con Madrid?

-El retraso ha venido motivado por las dificultades técnicas en dos tramos de unos 18 kilómetros. El largo bloqueo político también afectó a las obras del AVE ya que la capacidad gestora del Ejecutivo estuvo muy limitada durante diez meses y no pudimos hacer frente a algunos imprevistos. En cualquier caso, el compromiso de mi gobierno y el mío personal con el AVE a Galicia está fuera de toda duda. Es una prioridad del ministerio de Fomento concluirlo a la mayor brevedad posible. Las únicas limitaciones las marcarán las circunstancias técnicas.

-Ya han prometido impulsar el AVE vasco al PNV, y en Galicia la oposición teme que el AVE gallego se demore aún más ante la necesidad de contentar al PNV. ¿Es cierto?

-No solo no es cierto, sino que carece de sentido. El AVE a Galicia está muy avanzado y no tiene ningún sentido retrasar su puesta en marcha. Mi primera prioridad es el AVE gallego.

-Uno de los retos de su Gobierno es el independentismo en Cataluña. ¿Dar más dinero a los catalanes será la solución del Ejecutivo?

-El Gobierno ha facilitado liquidez a Cataluña y a todas las comunidades que lo han necesitado. Estas medidas de liquidez no se plantearon para satisfacer a independentistas díscolos, se plantearon para que pudieran seguir funcionando los servicios públicos y para que los ciudadanos no padecieran las consecuencias del colapso del sistema de financiación autonómica. Ahora tenemos que revisar el sistema y será el momento en que, entre todos, veamos cómo mejorarlo.

-¿Algunas comunidades pueden salir perjudicadas para contentar a Cataluña al pactar un nuevo modelo de financiación?

-El modelo se pactará entre todos. Es una negociación muy compleja, que interesa a todas las comunidades porque cada una de ellas tiene sus razonables y legítimas demandas. Para empezar a hablar de esas cuestiones, del envejecimiento de la población, del gasto sanitario y en educación, y de otras cosas, nos reuniremos el 17 de enero en la Conferencia de Presidentes Autonómicos.

-¿Cospedal repetirá como secretaria general del PP?

-Es una buena pregunta a la que daremos respuesta en su momento. Pero sí le digo que Cospedal acredita méritos más que suficientes para desempeñar con éxito cualquier tarea política y para desempeñar más de una también.

-A falta de mayoría absoluta ¿ve factible agotar la legislatura o prevé que sea corta?

-Voy a poner todo de mi parte para que se pueda agotar la legislatura, porque la estabilidad es lo que conviene a España. Al hacer balance de 2016 dije que había mostrado lo peor y lo mejor de la política; lo peor fue el bloqueo de 10 meses y lo mejor los acuerdos que hemos podido fraguar en las últimas semanas. Creo que estos dos meses nos han mostrado a todos el camino de lo que debe suceder en 2017.

-Parece que el PSOE es el socio preferente del PP en la nueva legislatura y no Ciudadanos. ¿Tiene más en común el PP con el PSOE que con C´s, o es que es más fácil pactar con Javier Fernández que con Albert Rivera?

-Mi socio preferente es Ciudadanos, con quienes pactamos 150 medidas para la investidura y con quienes mantenemos un diálogo constante. Eso está fuera de toda duda pero no excluye que podamos sumar al PSOE a grandes acuerdos de Estado en cuestiones como la educación, las pensiones, o la política antiterrorista.

-Parece que se entiende bien con Javier Fernández. ¿Le gustaría que permaneciese como el líder del PSOE?

-Me he entendido bien, antes de esto, con Javier Fernández, pero en fin no soy quién para decir al PSOE que tiene que hacer.