Los grupos parlamentarios de Unidos Podemos y el PSOE han registrado en el Congreso sendas solicitudes para que la comisión mixta Congreso-Senado que lleva las relaciones con el Tribunal de Cuentas exija a ese organismo la fiscalización de los ingresos que ha recibido la Iglesia católica a través de la casilla del IRPF que le asigna, por decisión explícita del contribuyente, el 0,7% de lo que este liquida a la Agencia Tributaria. En el periodo 2010-2015, la Iglesia ha percibido 1.240 millones de euros por este concepto, de los que 250 corresponden al ejercicio de 2015.

El portavoz de la formación morada en la Comisión, Segundo González, defendió que "todas las instituciones que reciben financiación pública" deben ser sometidas a una fiscalización "rigurosa" con el fin de que la ciudadanía "conozca a qué se destina hasta el último euro".

Su homólogo del PSOE, Antonio Hurtado, fue quien recordó las cifras percibidas por la Iglesia entre 2010 y 2015. Hurtado solicitó que se lleve a cabo un "informe anual" para que "todo esté perfectamente controlado y auditado". El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, consideró "razonable" que se pueda fiscalizar "a todas las entidades que reciben dinero" del IRPF.