La secretaria general de los socialistas vascos (PSE), Idoia Mendia, denunció ayer la ausencia de un debate de ideas en el interior del PSOE y consideró "falso" el argumento de que hace falta más tiempo antes de convocar el congreso del partido, como argumenta la gestora para retrasarlo a junio. Mendia se opuso a la abstención socialista que permitió la investidura de Rajoy.

"No hay más excusas, necesitamos un liderazgo y una nueva ejecutiva que se ponga a trabajar cuanto antes y no pierda más tiempo" y, sobre todo, "un proyecto político", porque "en los próximos meses habrá que tomar decisiones políticas muy importantes", dijo Mendia.

La líder socialista vasca argumentó que, una vez que se ha dejado gobernar a Rajoy, "el PSOE tiene que volver a ser un proyecto autónomo y de izquierdas, que ofrezca al conjunto de España otra manera de gobernar". Mendia criticó la intención de la gestora de que la ponencia política del congreso se elabore en encuentros sectoriales, rehuyendo una conferencia política.

La líder vasca rechazó las palabras del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien defendió la candidatura de la andaluza Susana Díaz para las primarias a la secretaría general con el argumento de que es una persona a la que se identifica con ganar elecciones. "Yo creo que hay tantas opciones como militantes", dijo, antes de recordar que José Luis Rodríguez Zapatero no había ganado comicio alguno cuando se hizo con la secretaría general en 2000.

Desde otro de los polos críticos con la gestora, los socialistas catalanes (PSC), sus secretarios territoriales de organización se comprometieron a garantizar la "neutralidad" del proceso de primarias que, según se estima, se celebrará hacia finales de mayo. Representantes de las casi 50 plataformas socialistas de toda España que reclaman "primarias ya" se reúnen hoy en Madrid para armonizar su posición en la reunión del comité federal que se celebrará mañana, sábado.