Podemos Andalucía, que esperará a la celebración de la asamblea estatal de Vistalegre II para abordar su proceso de federalización, propuso ayer acabar con la circunscripción única y que sean las provincias, mediante primarias, las que elijan a sus candidatos a las elecciones generales.

La demanda está recogida en una resolución de la ejecutiva andaluza de Podemos en la que insta a las distintas candidaturas de la próxima asamblea a tomar medidas concretas de descentralización y "respeto" a la autonomía de los territorios.

Se trata de la aportación de Andalucía a los documentos de organización que abordará el cónclave de Podemos a mediados de febrero y que, de momento, solo ha asumido en su integridad la corriente Anticapitalista de Podemos, a la que pertenece a la coordinadora en Andalucía, Teresa Rodríguez.

La propuesta sostiene que hay que "acabar" con la circunscripción única para elegir las listas para las elecciones generales y que las candidaturas se elijan en las provincias y con primarias, lo contrario de lo que ocurrió en los comicios legislativos del pasado 26 de junio.

Malestar

En varias provincias andaluzas la organización estatal designó a determinados candidatos contra el criterio de los militantes y de la dirección andaluza, lo que provocó tensiones y malestar.

Entre tanto, mas de 60 cargos públicos y orgánicos de Podemos han firmado un manifiesto que reclama a los distintos sectores del partido que antes de la asamblea ciudadana alcancen un acuerdo para garantizar la independencia y la eficacia de la comisión de garantías.

Algunos de los cargos firmantes, caso de las diputadas Rita Bosaho y Sofía Castañón, forman parte de la iniciativa "Podemos para todas" que el secretario general, Pablo Iglesias, ha presentado con vistas a Vistalegre II.

Pero hay también firmas de destacados "errejonistas", como el responsable de Internacional, Pablo Bustinduy, el responsable de Discurso, Jorge Moruno, la de Igualdad, Clara Serra, el juez y diputado Juan Pedro Yllanes, y el diputado de la Asamblea de Madrid, José Manuel López, entre otros.