El candidato a la secretaría general del PSOE Patxi López apuesta por construir un PSOE "unido" y promete "ir hasta el final" en el proceso de primarias que, no obstante, espera que no se convierta en "una batalla fratricida". En todo caso considera imprescindible "recuperar" el partido, porque, en caso contrario, "los únicos intereses en España serán los de la derecha".

El exlendakari empezó ayer el "viaje" de su candidatura a las primarias en un acto en el municipio vizcaíno de Portugalete, su localidad natal. El diputado vasco explicó que su meta es "reconstruir" el PSOE y volver a hacer de él "un partido unido". Y si su intención es "ir hasta el final" en el proceso, es porque defiende "el derecho de la militancia a elegir entre diferentes opciones" en las primarias.

El expresidente del Congreso dio por hecho que "se van a presentar más candidaturas" y que serán "diferentes", pero "todos seremos socialistas". Así que animó a los afiliados a "dar una lección de madurez política" en las primarias sin convertirlas en "una batalla fratricida".

El segundo objetivo es la renovación el proyecto del PSOE, porque "entre el asalto a los cielos y la resignación hay una vía socialista de reformas progresistas para este país" y porque es "posible otro modelo social".