La plataforma que encabeza el "número dos" de Podemos, Íñigo Errejón, hizo pública ayer la propuesta organizativa que llevará a la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre, en la que, entre otras propuestas, defiende limitar los poderes del secretario general -que, previsiblemente, seguirá siendo Pablo Iglesias- y blindar a la organización ante "cualquier fusión orgánica" con otras fuerzas, caso de IU.

El sector "errejonista" quiere evitar que el poder siga tan concentrado como lo ha estado los dos últimos años, en los que el partido ha funcionado como una "máquina de guerra electoral". Para conseguirlo abogan por traspasar al consejo ciudadano estatal, el máximo órgano de dirección estatal entre asambleas, competencias que ahora son del secretario general y del consejo de coordinación.

Y lo primero que proponen es que el líder ya no tenga la capacidad de convocar consultas a los inscritos para cuestiones "de especial trascendencia". El año pasado, Iglesias se valió de este instrumento para cerrar dos debates, en los que su postura era opuesta a la de Errejón: el rechazo a la investidura de Pedro Sánchez y la alianza con IU. En ambos casos, la militancia respaldó la postura del secretario general.

Errejón pide que las consultas a las bases sólo puedan celebrarse si lo demanda un 10% de los inscritos del censo activo del partido, el 15% de los círculos activos o lo aprueba por mayoría simple el consejo ciudadano estatal. Además, será obligatorio convocar consultas "para dirimir cualquier pacto pre o post electoral" con otras fuerzas.

La plataforma "errejonista" ("Recuperar la ilusión") también discrepa de Iglesias en lo tocante a la relación con otras fuerzas. El secretario político defiende la necesidad de que Podemos siga siendo una fuerza "independiente" y "autónoma", pero el secretario general es partidario de reforzar las alianzas con IU y las confluencias.

Así que en este capítulo el "número dos" no se anda por las ramas. Pide que cualquier fusión orgánica con otras fuerzas deba ser ratificada en una Asamblea Ciudadana Estatal por una mayoría reforzada de dos tercios.

Errejón y su equipo también piden limitar los mandatos del secretario general para que no pueda enlazar más de dos, de una duración de tres años cada uno. Eso sí, aclaran que esta medida no tendría efectos retroactivos; es decir, Iglesias todavía podría ser secretario general de Podemos dos mandatos más.

Por otra parte, los "errejonistas" apuestan por la descentralización de la organización: "La estructura territorial de Podemos, así como la relación de los órganos territoriales entre sí y con los órganos estatales, aspira a anticipar el modelo territorial que desde la visión plurinacional y la apuesta municipalista de Podemos queremos para el Estado".

Y también reclaman que los territorios tengan la capacidad de decidir cómo se presenta a las elecciones y los pactos o alianzas que alcanzan con otras fuerzas políticas o sociales en su ámbito territorial.