El Congreso de los diputados anticipará la hora de comienzo de sus plenos como primer paso para avanzar en la conciliación familiar y que las sesiones se inicien por la mañana. Esa es la pretensión manifestada ayer por la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, al anunciar que el pleno del martes próximo se abrirá a las tres de la tarde y no a las cuatro, como hasta ahora era costumbre. Su intención es continuar adelantando el horario "bastante más" hasta comenzar en la mañana del martes, para que concluyan en torno a las ocho de la tarde, propósito en el que espera contar con el acuerdo de los grupos parlamentarios. "Llevamos años que no se ha dado ningún paso y vamos a ir paso a paso porque creo que es muy importante", asegura Pastor.

La propuesta encontró una buena acogida entre los grupos de la Cámara, aunque algunos consideran que resulta todavía insuficiente.

El cambio de hora obliga a anticipar las reuniones previas al pleno e incluso provocaría que los diputados tuvieran que estar en Madrid ya en la noche del lunes, algo que no satisface a todos.

La Mesa del Congreso determinó ayer, a petición de Ciudadanos, que los diputados puedan pasar un máximo de 150 euros diarios de gastos de manutención durante sus viajes oficiales al extranjero, según explicó el vicepresidente primero de la Cámara baja, el asturiano Ignacio Prendes.