El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha señalado este jueves que ante las subidas de precios registradas en los últimos días en el mercado eléctrico mayorista ('pool'), hay que evitar que "a río revuelto haya ganancia de pescadores" y ha subrayado que se deben aumentar las medidas de vigilancia.

No obstante, ha descartado realizar una nueva auditoría del sector eléctrico, tal y como pide la oposición, ya que el trabajo que se realizó en la que sirvió de base para la reforma energética que llevó a cabo el anterior Gobierno del PP fue "increíble" e impidió que el recibo de la luz "aumentara un 40%".

Nadal ha dicho en su comparecencia en el Congreso de los Diputados que la "fortísima volatilidad" y el gran incremento de los precios de la electricidad de las últimas semanas ha generado una preocupación social que el Gobierno comparte.

"Es evidente que los precios de la energía caros afectan a los consumidores, sobre todo a los niveles de renta más bajos, porque es un bien básico", ha declarado Nadal para explicar estas subidas.

También ha reconocido el impacto que tiene una electricidad cara en la economía y en la creación de empleo, que compromete "la competitividad de las empresas".

Tras enumerar las distintos motivos que han llevado a los precios eléctricos a tocar máximos, ha recordado algunas de las medidas tomadas por el Gobierno para actuar en el mercado gasista.

Ha reconocido que hay que tener un "mayor grado de vigilancia" de las autoridades competentes, en alusión a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), para que "en río revuelto no haya ganancia de pescadores".

Y ha recordado que se encargó a finales de diciembre a la CNMC un informe sobre los precios de la electricidad y, sobre todo, del gas, que sigue "a la espera de que nos diga lo que ha ocurrido" por si hubiera habido "algún comportamiento anticompetitivo".

La ola de frío y el precio del gas, los culpables de la subida

Entre las causas ha aludido al incremento del precio del gas, el petróleo y el carbón en los mercados internacionales, la situación de Francia -con nucleares paradas y fuerte consumo- y las dificultades de acceso al gas licuado en Argelia en mitad de una ola de frío, con poca producción eólica e hidroeléctrica en España.

"Hemos tenido que producir con la peor mezcla, las tecnologías más caras", ha subrayado.

El ministro de Energía ha afirmado, no obstante, que lo sucedido estos días no es "nada extraordinario" y que aunque no ocurre con demasiada frecuencia, "puede volver a darse" por el tipo de mix "rígido" que tiene España y que lleva a tener que cubrir las puntas con las centrales más caras.

Nadal también ha señalado que los precios en España han tenido un comportamiento incluso "algo mejor" que el resto de mercados cercanos.

Entre las posibles líneas de reforma, no se ha mostrado partidario de un cambio en el sistema del mercado marginalista -el que funciona en España y en 22 países más- y con el que se retribuyen todas las fuentes de generación por el precio que marca la más cara.

"Nadie está planteando el cambio del sistema marginalista a uno de pago por puja (...), pero podemos tener un debate", ha añadido.

También se ha mostrado más partidario de los mercados centralizados y de mantener el actual sistema de pagos por capacidad ante la situación de interconexiones de España.

Tras recordar las medidas propuestas para actuar en el sistema gasista, ha señalado que el creador de mercado va a empezar a actuar la semana que viene, lo que dará más liquidez al mercado.

La tarifa regulada, la más barata

El ministro de Energía ha afirmado que la tarifa eléctrica regulada, el denominado PVPC, es "variable porque es lo más barato, a largo plazo siempre es lo más barato".

"¿Por qué las eléctricas nunca llaman para pasar a los consumidores a la tarifa regulada?", ha preguntado Nadal en el turno de replica durante su comparecencia en el Congreso.

La tarifa regulada, ha añadido, "te puede venir mal este mes pero no te viene mal en la inmensa mayoría de los meses".

"Las eléctricas llaman para que la gente se cambie al mercado libre (...) y nadie llama para perjudicar sus intereses", ha apuntado Nadal, para quien esta estrategia comercial de las empresas demuestra la "evidente ventaja" para el consumidor de estar en la tarifa regulada.

Actualmente, de los 25 millones de consumidores de electricidad, hay unos 13 millones en el mercado libre, es decir con tarifas pactadas con sus eléctricas, y otros 12 millones siguen en la tarifa regulada, ese denominado precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC).

Alrededor del 60 % del recibo es común para ambos tipos, ya que se trata de los peajes que fija el Gobierno y los impuestos.

El otro 40 % depende del coste de la energía. En la tarifa regulada, este coste está vinculado a la evolución del mercado mayorista, que ha subido con fuerza en los últimos días.

En el mercado, el coste de la energía se contrata con la compañía a un coste fijo para un periodo, normalmente de un año.

Esta semana el presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes, recomendó a los consumidores firmar acuerdos de suministro a precios fijos para evitar la volatilidad del mercado eléctrico mayorista (pool).

El ministro de Energía ha añadido este jueves que espera que las situaciones de precios máximos registradas estos días "remitan pronto"