El PP va a permitir, a partir de su congreso nacional del próximo fin de semana, el voto en conciencia de sus cargos en todos los órganos representativos, incluidos Congreso, Senado y parlamentos autonómicos, para aquellas cuestiones que afecten a las "convicciones más profundas" de sus representantes.

Así constará en la ponencia de estatutos que se va a votar en el congreso nacional del PP, y que va a incluir un texto transaccionado que recoge el reclamo de varios compromisarios, muchos de ellos conocidos por sus posiciones contrarias al aborto o la maternidad subrogada, que habían reclamado este derecho a votar en conciencia.

Según el texto al que tuvo acceso "Efe, consensuado entre los enmendantes y los ponentes, se reconoce el derecho al voto en conciencia en aquellas propuestas que "afecten exclusivamente a cuestiones éticas y/o morales" y que "pongan en cuestión sus convicciones más profundas".

Quienes quieran ejercerlo deberán comunicarlo previamente al portavoz del grupo correspondiente. Si hay discrepancias entre el representante y su portavoz sobre si puede o no ejercer el derecho en un caso determinado, las resolverá el comité ejecutivo del partido, al que se dota de esta potestad en otra enmienda también consensuada.