El ex secretario general del PSOE Pedro Sanchez ha pedido hoy a la gestora del partido "que acabe con la incertidumbre de los socialistas catalanes y refuerce los lazos de hermandad con ellos, que tienen el derecho a votar en las primarias como el resto de afiliados, nadie puede excluirlos".

Ante un entregado medio millar de militantes en la localidad del noroeste murciano de Calasparra, cuyo alcalde, Jose Vélez, ha tenido las primeras palabras de aliento a la candidatura de Sánchez a la secretaria general del PSOE, ha instado a la gestora a que "no ponga en duda la participación del PSC en el proceso de primarias" para elegir a su líder en el 39 congreso del partido previsto para junio.

"No se puede construir España sin Cataluña, ni el PSOE sin el PSC, que tiene una profunda lealtad con Cataluña, España y el PSOE. Decir socialismo catalán es decir socialismo español", ha abundado.

En su opinión, con la cuestión del soberanismo catalán hay dos caminos: "O se fuerza la confrontación o se forja el diálogo construyendo consensos desde la legalidad, porque estamos convencidos de que la mayoría de catalanes quiere seguir en España y ese es el sentido de la reforma constitucional que pretendemos".

Antes de Sánchez ha intervenido el sevillano Jose Antonio Pérez Tapias, que ha pedido a la gestora que sea "inclusiva, respete y tenga en cuenta a las plataformas de simpatizantes para elaborar su proyecto para España y Europa" y convertir la doble negación 'no es no' en un sí al socialismo".

"Cuando se ha cometido una injusticia, solo un acto de justicia puede repararla", ha dicho Pérez Tapias sobre lo que le ocurrió a Sánchez en el Comité Federal socialista de octubre pasado, que Vélez ha calificado de "absoluta falta de respeto".