La diputada socialista asturiana Adriana Lastra auguró ayer que el ex secretario general Pedro Sánchez puede ganar las primarias socialistas sin el exlendakari Patxi López, pero que López lo tiene difícil para hacerlo sin Sánchez, así que aseguró que López "será bienvenido como cualquier militante" al proyecto de Sánchez si finalmente decide no concurrir a la liza.

Lastra ve a López como una persona "leal con el partido y con Pedro", pero reconoce que fue "una sorpresa" que se presentase sin tener "una conversación de tú a tú" con Sánchez. Es más, cree que la decisión de López, aunque "legítima", fue "equivocada".

Por otro lado, opina que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, "acabará presentándose" como candidata. "Me imagino que estará pensando e ideando su propio proyecto para si llega a liderar el PSOE", se limitó a añadir, sin hacer más consideraciones.

La diputada se mostró convencida de que Sánchez ganará las primarias del partido porque ve una "ilusión y esperanza" en los actos que el ex secretario general celebró por España "que no se veía en el PSOE desde hace veinte años".

"La militancia es solidaria y un acto de injusticia solo se repara con un acto de justicia. Creo que la gente vio el honor del PSOE dañado en lo que paso el 1 de octubre en la figura del secretario general, y creo que no va a parar hasta restituirlo", vaticinó.

Sobre la relación con Podemos, Lastra dijo que "en la realidad de futuro" el PSOE tiene que entenderse con la formación morada también en el ámbito nacional. "Ya gobernamos en muchos ayuntamientos y comunidades autónomas", recordó.

Con la misma estrategia, el diputado del PSOE Odón Elorza también advirtió al exlendakari que "con la presentación previsible de Susana Díaz" a las primarias del PSOE "no hay un espacio propio para Patxi López".

"En ese caso, si él quiere, le estaremos esperando con los brazos abiertos a él y a quienes por convicciones quieren acercarse a los planteamientos políticos de Pedro Sánchez y su equipo", añadió el exalcalde de San Sebastián.