La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, interviene con protagonismo en la ponencia política y de estatutos que se está desarrollando en el marco del 18 congreso del Partido Popular, en Madrid.

Fernández forma parte de la mesa de esta ponencia, que coordina Fernando Martínez-Maillo. El debate se formula sobre 143 propuestas que aún no han sido transaccionadas. “Hemos tenido más de 1.500 que ha habido que negociar en estos quince días: he tenido que hablar con toda España”, ha reconocido en los pasillos Mercedes Fernández, que ha calificado de “intenso y agotador” el proceso de preparación de la ponencia.

Mercedes Fernández ha defendido la continuidad de María Dolores de Cospedal como secretaria general del partido, tal y como ha venido señalando en los últimos días. “Forma un tándem perfecto con Mariano Rajoy”, ha dicho.

Respecto al debate sobre la acumulación de cargos, que se celebra en estos momentos en el congreso, Mercedes Fernández ha dicho que no es relevante que quede fijada en los estatutos una posición porque hay situaciones diferentes. “Yo misma no soy senadora, pese a que tradicionalmente la presidencia del partido en Asturias también tenía representación en el Senado”, ha dicho. Pero, en referencia a Cospedal, ha asegurado que “hay personas con muy altas capacidades para ser secretaria general” y mantener puestos en el gobierno.

Respecto a la posible confrontación de candidaturas en Asturias, Fernández ha dicho que confía en que el congreso regional se “celebre bien” y con la perspectiva de que el partido “va a ganar las próximas elecciones” y el único impedimento para lograrlo sería “que el PP no se presente unido a esas elecciones”.