El PSOE registró ayer en el Congreso una proposición no de ley para exigir el cumplimiento efectivo de la ley de Memoria Histórica y reclamar, entre otras cosas, que se exhumen los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. Los socialistas alegan que la actual composición de la Cámara de diputados permite articular una mayoría que fuerce al Gobierno a dar ese paso.

En su proposición, el PSOE denuncia que la ley aprobada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero sigue sin cumplirse en su totalidad, dado que el Ejecutivo del PP "se cargó" la efectividad de la norma cuando dejó de financiar su aplicación al llegar a la Moncloa en 2011.

Pero la medida estrella de la iniciativa es la que busca forzar al Gobierno a poner en práctica las recomendaciones del grupo de expertos que en 2011 planteó sacar del Valle de los Caídos los restos de Franco para poder "resignificar" este espacio, de forma que deje de ser un lugar de "memoria franquista y nacional católica" y se convierta en un espacio para dignificar y reconocer a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

El PSOE aboga también por exhumar los restos de José Antonio Primo de Rivera, aunque en este caso bastaría con sacarlos del altar mayor de la basílica y trasladarlos a un lugar "no preeminente" del templo situado junto a El Escorial. Y también quieren que se estudie la nulidad de las condenas dictadas por los tribunales penales franquistas contra quienes defendieron la legalidad republicana.