El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no va a "tratar ni comerciar" sobre un proceso secesionista que "pasa por encima de la Constitución", conduce a la "fractura de España" y a la "liquidación de la soberanía nacional".

"Nadie nos puede pedir que seamos cómplices de esa arbitrariedad y no lo vamos a hacer", ha remarcado el líder el PP en el discurso de clausura del XVIII congreso del partido, donde ha remarcado que el proceso secesionista catalán "es un disparate".

Rajoy ha advertido además que "un proceso de secesión no es una poda agradable hecha por un jardinero, por un amable jardinero, sino un amputación terrible y dolorosa que no hay cirujano que salve".

Y ha incidido en que nadie puede reclamar, y menos un responsable político, al Gobierno, que incumpla la Constitución y la ley, que es lo que supondría separar Cataluña de España cuando la soberanía corresponde a todos los españoles.

Contra el populismo

Rajoy, ha puesto en valor la trayectoria del PP al servicio de los españoles y lo ha contrapuesto con el populismo que representan partidos como Podemos, formación a la que no ha citado en ningún momento. "Rechazamos los populismos en todas partes y los combatimos como se tiene que combatir, con las armas de la verdad, la buena gestión, la cercanía y la ejemplaridad", ha proclamado.

Así se ha pronunciado en su discurso de clausura del XVIII Congreso Nacional del PP que le ha reelegido por cuarta vez presidente del PP, el mismo día que Pablo Iglesias ha revalidado su liderazgo en Podemos frente a su número dos, Iñigo Errejón, en la Asamblea que el partido morado ha celebrado este fin de semana en Vistalegre.

Rajoy: "Nos hemos reafirmado en nuestros valores"

Rajoy: "Nos hemos reafirmado en nuestros valores"

Rajoy, reelegido presidente del PP con el 95% de los votos

Pero no ha dado plazos ni ha apuntado fechas para llevar a las Cortes el proyecto presupuestario, han puntualizado las mismas fuentes presentes en la sesión de estreno del remozado Comité, celebrado en el marco del congreso nacional del partido.

Tras comunicar Rajoy la estructura de su dirección, que es la misma con la que cuenta desde junio de 2015, aunque con la novedad del puesto de coordinador, Fernando Martínez-Maillo, los altos cargos del PP se han sentado a la mesa principal junto con el presidente de la organización.

A partir de ese momento, ha dirigido un breve discurso con dos ideas esenciales: que tiene intención de presentar en el Congreso un proyecto de presupuestos que renueven los vigentes, prorrogados, y que mantendrá su posición frente al proceso independentista que se vive en Cataluña: el referéndum no se va a celebrar.

Rajoy ha indicado que trabajará para sacar adelante los presupuestos de 2017, para lo que deberá llevar el proyecto al Congreso y conseguir el apoyo suficiente que le permita tumbar las previsibles enmiendas a la totalidad que se formalicen, entre ellas la del grupo socialista.

El líder de los populares no ha dado plazos, pero sí ha remarcado la importancia que tendrán el diálogo y la capacidad de negociación de los populares para que los nuevos presupuestos vean la luz, sostienen las fuentes consultadas.

Al apoyo de los 32 escaños de Ciudadanos y de la diputada de Coalición Canaria, el PP necesitaría al menos los cinco votos del grupo del PNV.