"Alguien del PP y muy importante me dijo que la versión merengue de la música del partido hizo que ganase dos diputados". Lo explica el autor de la pegadiza melodía del PP, el asturiano Manuel Pacho, que iba para ingeniero de telecomunicaciones y ha terminado como compositor de éxito de músicas corporativas, canciones y anuncios. Este fin de semana ha estado como un niño con zapatos nuevos, sacando pecho de su última versión sinfónica para 80 instrumentos de la música del PP y que ha estado sonando de manera reiterada en las instalaciones de la Caja Mágica de Madrid, sede del 18 congreso nacional del PP.

Pacho creó la melodía de los populares allá por los años 90, con la llegada de Aznar. "Me la encargó Miguel Ángel Aguilar, y se me ocurrió ya bajando las escaleras de la sede de Génova", explica.

Amante de su tierra Asturias (regresa a ella cuantas veces puede), lleva 35 años creando esas musiquitas que cualquiera acaba tarareando en todo momento. Dos ejemplos: el anuncio de Vacaciones Santillana o el de la colonia Farala.

"Cuando llevas 35 años haciendo música acaba saliendo sola y nace de unas características que te da el cliente", explica a este periódico.

No es afiliado al PP, pero admite que en el partido le han tratado muy bien. La melodía del PSOE, dice, es buena, "pero en cuanto a capacidad para ser recordada es un desastre; la del PP tiene un bloque que dura dos segundos y medio y engancha a la gente", explica.

La versión sinfónica de la melodía popular pretende trasladar la idea de "unidad, solidez y moderación". Nada que ver con aquel merengue que, dice, animó a los votantes a menear las caderas de camino a las urnas.