Susana Díaz alardeó ayer en Madrid de "fuerzas, ilusión y ganas" pero no dijo para qué. Lo hizo ante 4.000 alcaldes, concejales y militantes, según los organizadores -que otras fuentes reducen a 2.500- convocados por el regidor de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero.

El acto sirvió para caldear las primarias de las que en mayo saldrá el nuevo secretario general del PSOE, pero la presidenta andaluza no aclaró sus intenciones respecto al liderazgo socialista. Aunque sin concretar, Díaz mostró disposición a sumarse a la carrera interna al apuntar "que tengo fuerza, que tengo ilusión, que tengo ganas, que estoy animada, que me encanta ganar". Un público entregado, en parte llegado desde Andalucía en autobuses fletados para la ocasión, gritaba en las gradas "Susana, Susana" y "presidenta, presidenta".

En un fin de semana marcado por los congresos del PP y Podemos, la secretaria general de la federación más potente del PSOE repartió críticas a ambos lados, instando a los asistentes al acto a no claudicar ante quienes celebran el cónclave de la "apatía" y la "resignación", en alusión a los populares, ni ante los que "galoparon sobre la indignación" y "han dado la espalda" a quienes los votaron, en referencia a la formación que lidera Pablo Iglesias. La "gente" el término que encumbró Podemos estuvo muy presente ayer en la convocatoria madrileña con la pancarta que presidía el acto: "Ayuntamientos socialistas, comprometidos con la gente".

Díaz anticipó que los socialistas ganarán las elecciones locales de 2019, lo que será un primer paso para volver a gobernar el país. Y todo ello a partir del congreso de julio, en el que el PSOE confía en cerrar su gran brecha interna. "Os doy mi palabra de que todos y todas vamos a empujar para ganar las próximas elecciones municipales y después en España. Y lo vamos a hacer muy pronto", manifestó ante su audiencia la presidenta andaluza.

El promotor de la convocatoria, Abel Caballero, reiteró su convicción de que Díaz es la candidata más adecuada para devolver a los socialistas al puesto de mando. "Queremos un PSOE fuerte y capaz, eso es vital y Susana es lo mejor que tenemos en ese proyecto", insistió el alcalde de Vigo, quien definió a la posible candidata como "alma, corazón, fuerza y pasión. Es liderazgo y una forma única de entender la política".

Críticas

El acto de Díaz en Madrid provocó las críticas del entorno de Pedro Sánchez por lo que consideran "elitismo y exclusividad" de una convocatoria que, según los sanchistas, costó 11.000 euros y en cuya organización se implicaron entidades orgánicas que deberían estar al margen de la lucha de candidatos. Por su parte, la plataforma de militantes socialistas asturianos a favor de las primarias calificó el encuentro de "burda propaganda" .