Asturias pierde presencia en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. Pese a ser una de las organizaciones con mayor implantación territorial y mejores resultados electorales, donde antes había cinco representantes asturianos ahora habrá cuatro. Femenino plural es el género y el número de las candidatas elegidas en la consulta telemática de la formación morada. La gijonesa Sofía Fernández Castañón, la avilesina Tania González y la pixueta Estefanía Torres fueron confirmadas por Pablo Echenique como integrantes de pleno derecho de la nueva dirección podemista.

Sofía Castañón y Estefanía Torres son dos de los 37 consejeros electos de la candidatura de Pablo Iglesias. La número uno por Asturias en las generales, que defendió el sábado la ponencia sobre feminismo, sumó 3,57 millones de puntos y fue la decimocuarta candidata más votada mientras que la eurodiputada de Cudillero logró 2,39 millones de puntos para ser la vigésimo novena de los 62 consejeros electos. Entre medias, Tania González, de la lista de Errejón, fue la décimo novena con más apoyos, 3,24 millones de puntos. El secretario general autonómico Daniel Ripa tiene garantizada su continuidad en la dirección, como miembro nato, mientras siga al frente de Podemos Asturias, que celebrará su congreso el próximo año. Por el contrario, no logró revalidar su puesto el diputado nacional Segundo González, que iba con Errejón y ha sido responsable de finanzas desde la fundación de Podemos. "El mensaje de la gente está claro. Quiere unidad. La buena noticia es que se cierra este proceso y ahora debemos remar juntos", valoró González.

"Las bases han votado un Podemos diverso y plural, que debemos construir entre todos", declaró su compañera de lista, Tania González. "Se ha acabado la política del plebiscito", recalcó la eurodiputada. Reconoció que los resultados "podían haber sido mejores" pero no tiene "sensación de derrota". Estefanía Torres destacó que de esta asamblea "sale una herramienta de empoderamiento popular". Sofía Castañón estaba visiblemente afectada por la muerte de un compañero del círculo de Gijón, Roberto González Zapico, fallecido ayer tras una grave enfermedad y al que se recordó sobre el escenario de Vistalegre.