La junta directiva del PP asturiano convocará, probablemente el próximo miércoles, el congreso regional del partido en Asturias. Mercedes Fernández ya ha anunciado su intención de revalidar como presidenta, pero la exdiputada y presidenta del PP de Avilés, Carmen Maniega, pidió ayer un congreso abierto, en el que participen militantes y no compromisarios, y anunció la presentación esta misma semana de una candidatura alternativa, aunque no quiso desvelar quién la encabezaría ni si lo haría ella misma.

Sin embargo, algunos dirigentes que hace meses mantenían discrepancias con Mercedes Fernández dan ahora su aval a la presidenta para que revalide el cargo. Uno de ellos es el exalcalde de Oviedo y presidente del PP ovetense, Agustín Iglesias Caunedo. En declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA resaltó que "en el próximo congreso regional se deberá hablar de los asturianos y lo que les preocupa". Y explícitamente señaló que "Carmen Maniega es una militante valiosa con sitio en el Partido Popular, pero Mercedes Fernández es la presidenta y la líder que necesita el PP para ganar en Asturias las próximas elecciones".

La posibilidad de una confrontación es evidente y conocida por la dirección nacional del partido. El flamante coordinador del PP, Fernando Martínez-Maillo, declaró a este periódico "conocer bien la situación de Asturias" y señaló que la posibilidad de que al congreso regional concurran más de una candidaturas debe verse "con normalidad y tranquilidad", pero deseó que "ojalá se llegue a una situación que permita que el partido (en Asturias) salga unido y reforzado".

Carmen Rodríguez Maniega aprovechó el congreso nacional para hacer explícita la oposición interna a Mercedes Fernández y pidió que el congreso en Asturias sea una asamblea abierta, al modo de la que plantea Cristina Cifuentes en Madrid. En ese caso, la elección final de la presidencia estaría en manos de afiliados al corriente de pago e inscritos en el proceso y no de compromisarios. Maniega retó a la dirección regional a "no tener miedo", pero Mercedes Fernández recibió con cautela la petición, que "deberá discutirse en los órganos de decisión del partido, tras una reflexión colectiva y compartida".

El exsecretario general del PP asturiano y senador autonómico, Fernando Goñi, se limitó a decir respecto a la posible confrontación en Asturias que "corresponde a la presidenta buscar esa unidad" de cara al congreso regional, pero no quiso profundizar en un asunto "que ya se hablará".

Maniega afirmó que ella también defiende la "integración y la unidad", pero afirmó que ambas deben producirse después de los congresos, que son "el momento de los debates". "Las llamadas a la integración y unidad de Mercedes Fernández yo solo las leo en la prensa", dijo. Y recalcó que "los afiliados deberán decidir si las formas de Fernández son las buenas: sólo hay que ver las elecciones que lleva perdidas".