El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, se ha referido este viernes a la primera sentencia condenatoria por el caso Gürtel afirmando que "la Justicia funciona", lo cual es "una garantía" para los españoles, y que quien "la hace la paga, sea quien sea".

"La Justicia funciona y eso es importante y es una garantía para todos los españoles, pero ahora estamos en el Congreso del PP", ha dicho a los periodistas a su llegada a las instalaciones donde esta tarde comienza el cónclave 'popular'.

El dirigente 'popular' ha añadido que la Justicia es independiente y que "quien la hace la paga, sea quien sea y se llame como se llame".

El arranque del Congreso del PP ha coincidido con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) sobre la pieza 3 de la trama Gürtel, la relativa a supuestas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009, y ha condenado a penas de entre 12 y 13 años de prisión a los considerados cabecillas, Francisco Correa, Álvaro Pérez y Pablo Crespo.

Errejón pide penas también "para los capos que recibían" dinero

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha calificado hoy a los condenados por la pieza sobre Fitur del caso Gürtel de "trama mafiosa", y ha pedido "que en los próximos días vayamos conociendo también las penas de prisión para los capos que recibían" el dinero.

Así lo ha manifestado Errejón en declaraciones a los medios en su visita a Valencia para presentar su candidatura a la asamblea ciudadana del partido, "Recuperar la ilusión", sobre las penas de entre 3 y 13 años de prisión a once de los trece acusados por amañar contratos entre la Generalitat y empresas de la trama Gürtel para el montaje del expositor de la Comunitat Valenciana en la feria Fitur.

"Hoy hemos conocido las primeras penas de prisión sobre la trama Gürtel, sobre los capos de una trama mafiosa, pero solo para los capos que pagaban", ha lamentado el secretario político, que ha pedido "que esto no se quede en la punta del iceberg".

En este sentido, ha considerado que la corrupción "no solo es un problema moral, de que alguien haga cosas incorrectas", sino que es un problema "de financiación y de recursos que pierde toda la ciudadanía".