La preocupación por la corrupción y el fraude se ha disparado en el último mes 3,5 puntos hasta alcanzar el 37,3%, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que confirma el pesimismo de los españoles sobre el futuro de la economía y de la política.

El paro sigue siendo la principal preocupación para el 72,2% de los encuestados, 1,1 puntos menos que en el anterior sondeo. Pero es el repunte de la preocupación por los casos de corrupción lo que más llama la atención.

El estudio fue elaborado entre el 1 y el 9 de febrero, cuando coincidieron las declaraciones judiciales por el "caso Gürtel" y el final del juicio por las tarjetas "black".

Asimismo, repuntan 1,8 puntos los problemas de índole económica, mencionados por el 27%, y seis décimas la visión de la sanidad como preocupación. El CIS constata un aumento de la preocupación de los españoles por el futuro de la economía, ya que el 21,7% teme que vaya a peor, cuando hace un mes este porcentaje era del 17,1%.

Además desciende dos puntos (38,3%) el porcentaje de partidarios del modelo autonómico, y otros dos el de los defensores de que las comunidades puedan alcanzar la independencia (8.9%).