El PP alcanzó ayer un "acuerdo marco" con el Ejecutivo vasco de coalición PNV-PSE para negociar las cuentas de la comunidad autónoma. Para los populares, su voluntad de un pacto presupuestario en el País Vasco tiene que propiciar una respuesta equitativa de los nacionalistas cuando llegue el momento de negociar las cuentas generales del Estado. El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, proponía ayer trasladar el acuerdo a la política nacional porque en España "hace falta una confluencia de aquellos partidos que son más moderados, con visión institucional, frente a la amenaza del populismo".

Después de tres rondas de reuniones entre el Gobierno vasco y los partidos de la oposición, el lendakari, Íñigo Urkullu, y el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, comunicaron ayer a Alonso su disposición a negociar el presupuesto "en exclusiva" con el PP. Para los socialistas, los socios del PNV en el Ejecutivo, esa era la única fórmula para conseguir el voto que le falta al Gobierno para tener suficiente respaldo parlamentario, una vez que Podemos y EH-Bildu rechazaron entrar en la negociación.

El PNV advierte que el acuerdo presupuestario, de consumarse, no tiene garantizada contrapartida alguna en otros ámbitos políticos. No es "nada improbable" que los nacionalistas vascos voten contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), señaló ayer el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, para quien los populares han obtenido ya una importante rédito político con su disposición al pacto presupuestario, al colocarse "en el centro de la pista" pese a ser "electoralmente residual".

Alfonso Alonso asegura que el PP "en absoluto" vinculó las negociaciones sobre ambas cuentas. No hay "cambio de cromos", dijo. En el Congreso, añade el portavoz popular en el Parlamento vasco, la negociación de los Presupuestos Generales "tiene otros tiempos" y es "más compleja" porque el apoyo del PNV resulta insuficiente para que el Ejecutivo de Mariano Rajoy saque adelante su proyecto.

En la Cámara Baja, el PNV se mostró ayer muy crítico con el Gobierno, al que afeó su abuso de los vetos a las iniciativas parlamentarias de la oposición. Durante la sesión de control al Ejecutivo, el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, reprochó a Mariano Rajoy que haya vetado 21 proyectos opositores, seis de Parlamentos autonómicos y quince proposiciones de ley de los grupos.