El ministro del Interior francés, Bruno Le Roux, ha rechazado toda negociación sobre la modalidad de entrega de las armas de la banda terrorista ETA después de que esta anunciara que quedará totalmente desarmada a partir del 8 de abril.

"La única solución para un desarme con respeto a la ley pasa por dar a conocer la localización de estas armas a las autoridades. La modalidad de su entrega no puede ser objeto de negociación alguna", ha apuntado Le Roux en un comunicado oficial del Ministerio del Interior francés.

En el texto, Le Roux recuerda el reciente comunicado de ETA en el que manifiesta su voluntad de "entregar las armas que tiene ocultas en territorio nacional" francés. "Estas armas están en manos de una organización terrorista cuyos miembros son perseguidos o buscados por la justicia en el contexto de procedimientos criminales en Francia y en España", advierte.

Inminente desarme de ETA

Inminente desarme de ETA

Inminente desarme de ETA. Vídeo: Agencia ATLAS

"Estas armas y explosivos constituyen pruebas de las investigaciones en curso", por lo que "solo la autoridad judicial está habilitada para hacerse cargo de ellas", argumenta Le Roux, que advierte que "toda manipulación de estas piezas podría entorpecer el curso de la justicia y el esclarecimiento de la verdad".

Le Roux concluye que "sin embargo, si ETA tiene intención de proceder a su disolución y de someterse a la ley, deberá entregar todas sus armas a ambos lados de la frontera".