Miguel López, yerno de María del Carmen Martínez, la viuda de Vicente Sala, ha salido esta tarde de la cárcel en libertad provisional tras abonar la fianza de 150.000 euros que le ha impuesto el juez en un auto emitido este lunes por el titular del juzgado de Instrucción 7 de Alicante, José Luis de la Fuente.

Los indicios contra Miguel López por el asesinato de su suegra se mantienen pero tampoco han aparecido nuevos elementos que refuercen la acusación contra él. Éstos son los argumentos que da el magistrado del caso José Luis de la Fuente en el auto en el que se le concede al sospechoso la libertad previo pago de una fianza de 150.000 euros tras haber pasado 40 días entre rejas.

El magistrado descarta que haya elementos que justifiquen la situación de prisión por el peligro de que el investigado vuelva a delinquir y que existen otras medidas menos restrictivas que la prisión para garantizar que no se pueda manipular a los testigos, ni que el investigado huya del país. En el auto se considera que la investigación se encuentra a la espera de recibir informes periciales o de carácter técnico, cuya dilación temporal resulta difícil de estimar. Por todo ello, se considera que la libertad bajo fianza se adopta por un criterio de proporcionalidad de las medidas limitativas del derecho fundamental de la libertad personal.

López fue detenido el pasado 8 de febrero como presunto autor material de los dos disparos que el pasado 9 diciembre acabaron con la vida de María del Carmen Martínez, de 72 años, en el lavadero del concesionario de coches que el propio arrestado regenta.

Ver Galería

Así fue la detención de Miguel López.

El fiscal acusa a Miguel López de asesinato y tenencia ilícita de armas por la pistola que supuestamente utilizó el pasado 9 de diciembre para matar a su suegra.

El acusado ingresó en prisión el pasado 10 de febrero. El magistrado decretó entonces prisión sin fianza ante el riesgo de fuga y la posibilidad de que manipulase pruebas. Tras conocer la decisión del juez, el abogado defensor de Miguel López señaló que las medidas adoptadas eran "un disparate" y anunció que iba a recurrir "inmediatamente".

Miguel López esperaba su detención

Casado con la menor de los Sala Martínez, Miguel López fue detenido poco después de las 8 horas del 8 de febrero cuando salía de su casa (una finca situada en la avenida de Denia) para llevar a su hija al colegio. La presencia de los agentes no pareció sorprenderle dada la reacción del detenido, que les espetó que hacía tiempo que les esperaba. Con anterioridad a esa mañana ya le había comentado a un amigo que sabía que estaba en el punto de mira de los investigadores. En todo momento ha negado siempre ser el autor del crimen.