El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha instado este martes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a renunciar a la conferencia que pretende impartir en el Senado para montar "el numerito", y solicitar una comparecencia formal ante la Comisión General de Comunidades Autónomas de la Cámara Alta.

Albiol ha hecho este requerimiento en una rueda de prensa convocada después de que las fuerzas nacionalistas representadas en el Senado y el grupo de Unidos Podemos pidieran esta mañana al PP que utilizara su mayoría en la Mesa de la Cámara Alta para aceptar la petición realizada por carta por Puigdemont para dar una conferencia sobre el proceso soberanista catalán y el referéndum.

Ni el PP ni el PSOE han querido adelantar cuál será la decisión que la Mesa adoptará la semana próxima, oída la Junta de Portavoces del Senado, pero sus portavoces sí han mostrado su "sorpresa" y "extrañeza" por el requerimiento de Puigdemont, quien renunció voluntariamente a acudir a la última Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas celebrada precisamente en el Senado.

El senador Albiol ha tratado de hacer ver que en vez de impartir una conferencia "en soledad" para sus senadores y "amigos" de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) lo que le corresponde como máxima autoridad de Cataluña es hablar ante la Comisión General, y de hecho ha remarcado que si solicita comparecer ante este órgano el PP no se opondrá y podrá tratar "de lo que considere oportuno".

Una carta que no llegó a tiempo

La propuesta del dirigente del PPC pretende dar salida a la situación creada por el presidente de la Generalitat con una carta que no llegó al presidente del Senado, Pío García-Escudero, hasta el viernes pasado, y que no ha podido ser incluida en el orden del día de la Mesa porque este lunes ha sido jornada festiva en Madrid.

Albiol ha contrapuesto la "ocurrencia" de la conferencia, que según ha remarcado Carles Puigdemont podría ofrecer en cualquier "hotel" de Madrid, con una sesión de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado.

De hecho, un antecesor de Puigdemont, el socialista José Montilla, ya compareció en mayo de 2010 ante esta misma comisión donde ahora el PP quiere albergar al actual presidente de la Generalitat, de manera que su presencia en el Senado pudiera dar origen a un debate en vez de quedarse en una mera conferencia.

Unidos Podemos y PNV apoyan a Puigdemont

En defensa de las intenciones de Puigdemont han salido el portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, el portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, el portavoz adjunto de ERC, Quim Ayats, y el del PDeCAT, Josep Lluis Cleries.

Espinar ha asegurado que su petición para dar una conferencia debería ser "automática" porque se trata del presidente de una Comunidad Autónoma y máxime cuando se está pidiendo "diálogo"; "decirle que no sería una anomalía y un desastre", ha zanjado.

En nombre de ERC, Ayats, ha considerado que el Senado "puede y debe" darle voz por tratarse de una Cámara territorial y porque el problema catalán es, ha subrayado, "político y no jurídico", además de remarcar la voluntad de "diálogo" para resolverlo y de apostar por el referéndum que se reclama desde la Generalitat.

Por su parte, Cleries ha justificado la ausencia de Puigdemont en la Conferencia de Presidentes por la negativa del Gobierno a hablar específicamente en este foro de la situación de Cataluña y ha recordado que el Senado ha cedido salas para muchos actos, como presentaciones de libros, por lo que "la máxima representación del Estado en Cataluña" debería tener acogida para una conferencia.

Desde el PNV, Jokin Bildarratz ha avalado la necesidad de "diálogo" y se ha mostrado partidario de ceder un espacio a Puigdemont para dar su "punto de vista" sobre el problema catalán.

Sin embargo, el portavoz del grupo popular, José Manuel Barreiro, tras considerar "positivo" que los presidentes autonómicos acudan al Senado, ha apuntado que para ello hay cauces como la Conferencia de Presidentes, donde Puigdemont tuvo una "muy buena oportunidad" para haberse expresado sobre cuestiones que afectan a Cataluña.

El PSOE no adelanta su posición

Tampoco ha adelantado el portavoz socialista, Vicente Álvarez Areces, qué posición adoptarán los representantes del PSOE cuando la Mesa trate el asunto, y en todo caso ha abogado por una "reciprocidad de diálogo constitucional e institucional" con las Comunidades, para el que el Senado tiene órganos específicos.

Eso sí, ha expresado su "extrañeza" por el hecho de que Puigdemont quiera ahora un "diálogo unilateral" cuando faltó a la Conferencia de Presidentes, y ha insistido en valorar el "marco multilateral" del Senado.

Como portavoz de la Mesa, el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, ha trasladado también su sorpresa ante el requerimiento de Puigdemont, porque más allá de dar una conferencia, un presidente autonómico dispone de "cauces de participación" como la Conferencia de Presidentes o la solicitud de debates en la Comisión General de Comunidades Autónomas.