El magistrado Juan José González Rivas (Ávila, 1951) fue elegido ayer presidente del Tribunal Constitucional (TC). El pleno de los magistrados de esta instancia arbitral designó a Encarnación Roca (Barcelona, 1944) como nueva vicepresidenta de la institución. González Rivas, que procede del Tribunal Supremo y es especialista en Contencioso Administrativo, está considerado de orientación conservadora, mientras que Encarnación Roca, catedrática y magistrada del Supremo, tendría una orientación más progresista.

Con estas designaciones, que se hicieron en primera votación, el Constitucional culmina su proceso de renovación, que consiste en la entrada del ex fiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido, la catedrática de Derecho Constitucional María Luisa Balaguer y el catedrático de Derecho del Trabajo Alfredo Montoya. Dentro del mismo proceso, pactado por PSOE y PP en el Senado con críticas del resto de los grupos políticos, abandonó el TC su anterior presidente, Francisco Pérez de los Cobos, y la vicepresidenta, Adela Asúa, tras cumplir sus mandatos.

La elección de Juan José González Rivas deja constancia también de que el pacto entre socialistas y populares incluiría el compromiso implícito de que Andrés Ollero, exdiputado del PP, dejara de ser el candidato favorito de los conservadores para presidir el Constitucional. La filtración del acuerdo suscitó malestar entre los miembros del Tribunal, por considerar que vulneraba su potestad de elección del presidente y del vicepresidente. En el momento de la votación, la mayoría conservadora se inclinó por Juan José González Rivas para la presidencia y Encarnación Roca como segunda, mientras que el sector progresista optó por la abstención.