La Unión Europea (UE) anunció este viernes que ningún acuerdo entre los Veintisiete y Reino Unido una vez que este abandone el club comunitario, lo que se conoce como Brexit, podrá aplicarse en Gibraltar sin un acuerdo entre Reino Unido y España.

"Después de que Reino Unido abandone la Unión, ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido podría aplicarse al territorio de Gibraltar sin el acuerdo entre el Reino de España y Reino Unido", dicen las directrices negociadoras del Consejo Europeo presentadas este viernes por su presidente, Donald Tusk.

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, ya dejó claro este miércoles que España, una vez que el Reino Unido salga de la UE, no admitirá "ninguna disposición que perjudique" su posición sobre la soberanía de Gibraltar o que influya "grave y desproporcionadamente en los intereses económicos españoles".

Dastis subrayó que cualquier disposición o acuerdo en este sentido que se derive del futuro marco de relaciones de la UE con el Reino Unido deberá contar con el consentimiento de España y ser objeto de acuerdo entre los dos países.

Por su parte, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, se mostró "razonablemente optimista" ante las consecuencias que el 'Brexit' tendrá en la colonia y expresó su compromiso con la fluidez fronteriza.

"Desarrollaremos un Gibraltar global, británico y próspero que mire fuera de la Unión Europea, y que además viva en paz con sus vecinos", dijo el ministro principal en un discurso ante el Parlamento gibraltareño.