El exministro británico Norman Tebbit, miembro actual de la Cámara de los Lores y perteneciente al ala más conservadora del partido de Theresa May, ha sugerido a la 'premier' británica que reciba a los líderes independentistas catalanes para hacer ver a España que está "jugando con fuego" en la cuestión de Gibraltar.

"Si yo estuviera en el Número 10 (de Downing Street, sede de la oficina de la primera ministra), creo que haría saber a Madrid que me planteo invitar a Londres a líderes del movimiento independentista catalán, o incluso que estoy pensando en llevar a Naciones Unidas su deseo de independencia", ha escrito Tebbit en una columna publicada este lunes en el diario 'The Daily Telegraph'.

Tebbit, que fue titular de Empleo en los tiempos de Margaret Thatcher y que ha sido un firme defensor del 'Brexit', defiende que hay que hacer ver al Ejecutivo español que "está jugando con fuego" al intentar aprovechar la negociación del 'Brexit' para avanzar posiciones en el contencioso que mantiene con Londres a cuenta de la soberanía de Gibraltar.

Según la doctrina de Naciones Unidas, Gibraltar es un territorio pendiente de descolonización cuyo estatus definitivo ha de resolverse a través de negociaciones bilaterales entre España y Reino Unido, a lo que se niegan Londres y el Peñón.

En opinión de Tebbit, Alemania tiene un fuerte interés en mantener un régimen comercial con Reino Unido "abierto y seguro", por lo que confía en que su canciller, Angela Merkel, presione a Madrid y le haga comprender que este objetivo "importa más" que satisfacer el "orgullo español" por una batalla perdida hace 300 años.

Por el Tratado de Utrecht de 1713, España cedió a la Corona británica la ciudad de Gibraltar, junto con su castillo, puerto, defensas y fortaleza. Sin embargo, no cedió el istmo que une el Peñón con el resto de la Península y que se encuentra ocupado ilegamente por los ingleses desde el siglo XIX. Sobre el istmo es precisamente donde se asienta el aeropuerto de Gibraltar.

España también se refiere al Tratado de Utrecht para negar a Reino Unido soberanía sobre las aguas que rodean el Peñón, dado que no las incluyó entre los elementos cedidos a la Corona británica y recuerda que ese Tratado incluía una cláusula de retrocesión que concede a España un derecho preferente para recuperar Gibraltar en caso de que Reino Unido renuncie algún día a su soberanía sobre este territorio.