La justicia francesa informó hoy de que comunicará a la española los diferentes peritajes que se van a realizar del arsenal encontrado en los ocho depósitos de armas y material explosivo de ETA cuya localización se comunicó este día.

La Fiscalía antiterrorista de París indicó que desde el pasado 4 de abril ha abierto una investigación preliminar, en el marco de la cual la policía está realizando el registro de esos ocho zulos, ubicados en el departamento de los Pirineos Atlánticos, del que forma parte el País Vasco francés, según un comunicado.

El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, se felicitó de que la operación se haya realizado "con tranquilidad y sin violencia", y precisó que se han encontrado "cerca de 3,5 toneladas de armas, de explosivos y de materiales necesarios para la confección de artefactos explosivos", según un comunicado.

Las armas y otros productos van a ser objeto de peritajes, bajo la dirección de la justicia francesa, "que trabajará como siempre en estrecha colaboración con la justicia española". Se trata -añadió- de que se pueda verificar si los elementos requisados "pueden ayudar" a resolver causas judiciales y "si el desarme es efectivamente total".

Estas ocho localizaciones se encuentran en los municipios franceses de Etcharry, Audaux-Castetbon, Viellenave de Navarrenx, Maslacq, Lahontan, Barcus, Araujuzon y Saint-Pee-Sur-Nivelle.

La Fiscalía francesa avanzó también que allí se han encontrado a"decenas" de pistolas y de fusiles, "miles de municiones, varios cientos de kilos de explosivos y productos que entran en la composición de explosivos, varios cientos de detonadores y retardadores".

ETA ha dado un paso más hacia su final con la entrega de su arsenal a las autoridades francesas, un desarme recibido con cautela por los expertos antiterroristas, las víctimas y buena parte de las fuerzas políticas y entendido de forma mayoritaria como la escenificación de su derrota.

A primera hora de la mañana, la banda terrorista ha comunicado a la Fiscalía de Bayona (Francia), a través de los "mediadores", la localización de ocho depósitos de armas que contienen alrededor de 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivo y varios miles de municiones y detonadores.

Ocho zulos repartidos por el departamento 64, el de los Pirineos Atlánticos, cuyo contenido ahora ha de ser analizado por las Fuerzas de Seguridad francesas, pero en el que, según los expertos antiterroristas, falta parte del arsenal del que la banda dispone.

Una vez que el coordinador de la Comisión Internacional de Verificación, Ram Manikkaligam, ha dado el listado a la Fiscalía, se han desplegado 180 policías y 172 autodenominados "artesanos de la paz", que custodiaban los depósitos en áreas señaladas con un cartel con la leyenda "zona de desarme".

Las imágenes del 'día del desarme'. EFE/Reuters

Inventarios de armas, munición y explosivos fechados en 2015 y 2016 detallan el contenido de cada uno de los ocho zulos. La mayoría de estos inventarios están rubricados con el sello de ETA y fechados en 2015 y en 2016. En ellos se enumeran de manera detallada las marcas, los modelos, el número de armas y los kilos de explosivos recogidos en cada uno de los zulos en bidones y sacos.

Los listados incluyen balas, revólveres, pistolas, detonadores industriales, temporizadores, así como explosivos y productos químicos como pentrita, pentolita, polvo de aluminio, nitrometano, amonal y ácido sulfúrico.

120 armas de fuego y tres toneladas de explosivos

El integrante del 'grupo de Luhuso', Michel Tubiana, comunicó que ETA ha entregado 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos, y miles de detonadores y munición distribuidos en ocho zulos.

Tubiana dio a conocer estos datos en una rueda de prensa celebrada en el Euskal Museo de Bayona (Francia), en la que han comparecido junto también al denominado 'artesano de la paz' Michel Berhokoirigoin, Harold Good y Matteo Zuppi -que han "verificado el procedimiento"- y Anais Funosas, representante de Bake Bidea.

Según señaló Michel Tubiana, los autodenominados 'artesanos de la paz' han comunicado a la CIV y representantes internacionales las coordenadas de ocho lugares. "Les hemos pedido que el procedimiento que lleven a cabo ante las autoridades francesas se inscriba dentro de un proceso de paz justa y duradera", afirmó.

Los verificadores confirman el desarme de ETA

Ram Mannikalingam, líder de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), afirmó que serán las autoridades francesas las que se encarguen de los arsenales de las armas que se encuentran en los zulos, cuya localización ha sido entregada por los verificacores. Ha sido el integrante del denominado 'grupo de Luhuso', Jean Noël Etcheverry, el que se las ha hecho llegar.

Según la CIV, los mediadores "han verificado" que ETA ha cumplido su compromiso de cesar todas sus acciones violentas. En este sentido, ha reivindicado que en enero de 2014 la Comisión comprobó que la banda había sellado una cantidad específica de armas, municiones y explosivos. Sin embargo, aquel episodio conocido como el de las cajas de cartón se reveló como una artimaña de la banda.

Reacciones

El desarme ha generado diversas interpretaciones. La mayor parte de las fuerzas políticas españolas, las fuerzas de seguridad y las víctimas hablan de una derrota de ETA y rechazan las contrapartidas, en tanto que el Ejecutivo vasco ha valorado que "el camino prosigue" hacia "una convivencia normalizada, ahora en un escenario mejor".

Pero la izquierda abertzale y las organizaciones desplazadas a Bayona para celebrar el desarme ya han señalado su próximo objetivo: el fin de la dispersión de presos, la excarcelación de los reclusos enfermos y la salida de las Fuerzas de Seguridad de Euskadi, es decir, la "desmilitarización", en palabras de Arnaldo Otegi.

El Gobierno español, a través del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha vuelto a dejar claro que los terroristas no tendrán "ningún trato de favor y mucho menos impunidad a sus delitos", pero, además, ha opinado que lo ocurrido hoy es una operación mediática para disimular su derrota y tratar de "sacar un rédito político"

GMv2|pTipoComp=videos&pIdGaleria=58cc008afab46c6489e58bf3|GMv2

ETA, más de medio siglo de violencia. Vídeo: RC

Falta parte del arsenal, según las fuerzas de seguridad

Expertos en la lucha antiterrorista tienen claro que no están todas las armas y dudan de que las entregadas sirvan para esclarecer los mas de 300 crímenes que quedan por resolver. Se baraja incluso la posibilidad de que la banda no sepa dónde están parte de sus armas.

Las asociaciones de guardias civiles y sindicatos policiales han calificado de "paripé" la "comedia" del desarme de ETA, una organización "aniquilada" de la que todavía no se fían hasta que dé el paso de desaparecer.

En términos similares se han manifestado las víctimas del terrorismo, quienes han expresado su desconfianza hacia el "teatro" representado en Bayona y han emplazado a las autoridades a no caer en la "trampa" de ofrecer contrapartidas a cambio.