La banda terrorista ETA se declara "organización desarmada" después de que dejar "en manos de la sociedad civil" todas las "armas y explosivos que tenía bajo su control". Así lo anunció en un comunicado en la víspera de la escenificación de la entrega de su arsenal, que tendrá lugar hoy en Bayona, y en el que no aporta detalles sobre la forma en que se produjo la entrega del armamento. Los partidos de izquierda y los nacionalistas exigen a la banda un paso más en el proceso y que anuncie ya su disolución. El PP, en cambio, y las asociaciones de víctimas consideran que la iniciativa de ETA es un acto propagandístico y critican la falta de arrepentimiento por los crímenes.

El desarme previsto para hoy sería la culminación de una retirada que la banda anunció el 20 de octubre de 2011 al comunicar "el cese definitivo de su actividad armada", con la que en cinco décadas puso fin a la vida de unas 850 personas en su objetivo de lograr la independencia del País Vasco.

Decenas de activistas acudirán hoy a los lugares donde debe producirse la entrega a las autoridades francesas del armamento de los etarras. La operación se desarrolla entre grandes medidas de seguridad para evitar riesgos de detenciones. El diario francés "Le Monde" anticipaba ayer que el arsenal incluye "cientos de ametralladoras, de fusiles de asalto, de armas cortas, de cientos de kilos de explosivos, y de detonadores". El conjunto sería "ocho veces más grande" que el localizado el pasado 16 de diciembre en la localidad vascofrancesa de Louhossoa, cuando cinco activistas de los autodenominados "artesanos por la paz" fueron detenidos junto a diez cajas en las ETA guardaría el 15 por ciento de su armamento. La amplitud de la operación "ha requerido la puesta en marcha de condiciones de seguridad drásticas para evitar toda filtración y todo riesgo de detención prematura", según "Le Monde". En condiciones de "blindaje total", los activistas accedieron "a los zulos para sacar las armas de los lugares en que se encontraban, a veces escondidas en casas de particulares o en la naturaleza", añade el vespertino francés.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco abrió ayer diligencias sobre la operación de desarme ante la petición de la Fiscalía de cursar una comisión rogatoria a Francia para recabar información sobre el arsenal etarra. Las fuerzas de seguridad tienen pocas esperanzas de que las armas entregadas sirvan para aclarar los 224 atentados de la banda sin resolver, ya que estarán limpias de pruebas y muchas de las usadas en acciones criminales ni siquiera se habrán facilitado a los mediadores.