ETA ha hecho público un comunicado con motivo del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) en el que justifica su desarme y anuncia un debate interno en el que tomará decisiones "para avanzar", sin hacer mención a la disolución de la organización.

Según el diario Gara, ETA califica de "éxito" el desarme realizado la pasada semana tras "cambiar de esquema" y pasar a considerar que la entrega de las armas "ya no era moneda para la negociación" con el "insaciable" Gobierno español, sino "un medio para explicar la cerrazón de los estados e impulsar el ciclo independentista".

La organización terrorista destaca la contribución al desarme de los autodenominados "artesanos de la paz" y valora el apoyo de los instituciones vascas, "aunque en el último momento haya habido alguna chapuza", y de los partidos y sindicatos.

ETA anuncia que celebrará un debate interno en el que "tomarán decisiones entren todos sus miembros de cara a avanzar", sin mencionar si en esa discusión de plantea la disolución de la banda.