El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha reivindicado este domingo el trabajo del PNV para lograr el reconocimiento de Euskadi como nación y ha defendido "una relación de bilateralidad con el Estado", ahora que Madrid habla de "cosoberanía en Gibraltar".

En el acto político que ha celebrado el PNV en Bilbao con motivo del Aberri Eguna (Día de la patria vasca), Ortuzar ha hecho un "ofrecimiento solemne y sincero" la izquierda abertzale y al sindicato ELA para colaborar y "arrimar juntos el hombro" en aras a construir la nación vasca.

Ha reivindicado la relación de bilateralidad entre Euskadi el Estado y se ha preguntado "por qué, si se ofrece ahora desde Madrid la cosoberanía a Gibraltar, no vamos a poder tenerla también los vascos".

"Nunca Euskadi ha sido más nación que hoy". "Jamás desde los lejanos tiempos del Reino de Navarra, nuestras gentes habían estado tan autogobernadas por instituciones fieles al país", ha sentenciado para dar valor al trabajo realizado por su partido, al tiempo que ha pedido a los militantes de su partido "autoestima y confianza" en esa labor de avanzar hacia "un nuevo estatus, que reconozca que Euskadi es una nación".

Según ha dicho, Euskadi debe ser "un sujeto político en pie de igualdad" con el Estado y ha asegurado "soñar" con "una colaboración honesta entre abertzales" y así con "la unión de fuerzas en pos de la nación vasca".

A su juicio, "es hora de tender puentes entre abertzales", pero ha reprochado que, durante los cuarenta años que el PNV ha hecho la construcción nacional, la izquierda abertzale ha hecho "destrucción nacional".

Por ello, les ha pedido que se asienten definitivamente "en el lado de la democracia" y respeten "las diferentes maneras de sentirse vasco", en aras a poder empezar a explorar las posibilidades de colaboración entre su partido y la izquierda abertzale.

También se ofrece a los sindicatos

En el mismo sentido, se ha dirigido a ELA y, tras asegurar "no tener miedo" a sus "huelgas y declaraciones políticas", se ha preguntado si un día van a remar a favor o seguirán oponiéndose a todo.

"El asunto no es si el PNV puede aguantar o no el tirón político o sindical de la izquierda abertzale o de la dirección de ELA, que puede, sino, si desde un punto de vista abertzale o sea, desde el que quiere a su patria, la confrontación es lo mejor para Euskadi", ha sentenciado.

Ortuzar ha señalado que, tras el desarme de ETA, se debe hablar del "fracaso estrepitoso" de "quienes pensaron que Euskadi se construía a tiros, que la libertad se ganaba matando gente, que la justicia se conseguía a base de goma 2", y ha manifestado su deseo de que "ojalá pronto" anuncien "su desaparición total".

"No sé quién puede considerarse vencedor tras cientos de personas asesinadas, tantas vidas truncadas, tanta extorsión, tanta amenaza, tanta violencia y tanto dolor", ha reprochado a ETA.

En el acto también ha intervenido el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien también ha defendido "la validez del modelo de PNV" y ha pedido seguir trabajando "con constancia" en una estrategia de "construcción progresiva de la nación vasca" que "ha demostrado ser eficaz", con la seguridad de que se está avanzando "en la dirección correcta, con más democracia y pluralidad".

En la celebración del Aberri Eguna del PNV, Ortuzar y Urkullu han estado acompañados por la ejecutiva del partido, los consejeros de ese partido del Gobierno Vasco, así como representantes de otras instituciones vascas, en un acto en la plaza Nueva de Bilbao al que han asistido miles de simpatizantes y afiliados.