Dos altos dirigentes de ERC llamaron ayer a la unidad en Junts pel Sí (JxS) para luchar por el referéndum, después de las dudas sobre el éxito del proceso soberanista surgidas en el seno del PDECat (la antigua Convergència). La tentación del regreso al "autonomismo" ya fue atajada el sábado por el presidente catalán, Carles Puigdemont, con una cerrada defensa de la consulta pactada que quiere convocar antes de octubre.

Pero, dada la consistencia de las dudas expresadas en una grabación filtrada a los medios por el coordinador de organización del PDECat, David Bonvehí, Esquerra, socio de este partido en JxS, consideró oportuno salir a la palestra para hacer firme su compromiso con el referéndum y, de paso, conminar al partido de Artur Mas y Puigdemont a no recular.

Así, en su cuenta de Twitter, el coportavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, recordó que JxS "suscribió en bloque una lista electoral" y advierte que "JxS debe suscribir en bloque una convocatoria de referendo. No hay mayor muestra de unidad".

Después, el vicepresidente catalán y presidente de ERC, Oriol Junqueras, se sumó a esta llamada a la unidad y la retuiteó con el comentario "Juntos por el referendo. ¡Vamos a ello!".

Entre tanto, un sondeo publicado ayer por "El País" revela que el 46% de los catalanes estarían de acuerdo con que la comunidad siguiera formando parte de España, pero con nuevas y garantizadas competencias en exclusiva, y al 70% le "parecería bien" que se llegase a un acuerdo para que la Constitución otorgue a Cataluña esa mayor autonomía.

Además, el 19% de los sondeados rechaza de plano el secesionismo y la mayoría (62%) es contraria a la declaración unilateral de independencia.