El proceso de primarias para la elección del nuevo líder del PSOE entró ayer en su fase oficial con el tiempo de presentación de candidaturas. Susana Díaz y Patxi López formalizaron su concurrencia en el primer día de plazo y Pedro Sánchez lo hará hoy. La primera confrontación entre los tres llegará con la recogida de los poco menos de 9.000 avales que cada aspirante necesita para respaldar su candidatura.

Díaz intentará dejar constancia de su amplio respaldo presentando un número de avales que la confirme como la candidata con más posibilidades y atraiga como voto útil el de algunos de los partidario de Patxi López. El equipo de Sánchez considera perdida de antemano la lucha por los avales y critica la "capacidad intimidatoria" de todo el potencial orgánico que rodea a la presidente andaluza para la recogida de respaldos. Los "sanchistas" rechazan que su referencia en este primer momento de la confrontación interna sean los 41.000 apoyos que su líder presentó como respaldo de su candidatura en las primarias de 2014, de las que salió convertido en secretario general del partido frente a Eduardo Madina, quien ayer se encargó de formalizar la candidatura de Susana Díaz.

Otro indicativo de los apoyos de los aspirantes son los fondos recibidos para la campaña. Díaz recaudó en un mes 100.296 euros de aportaciones de particulares a través de la cuenta corriente habilitada por el partido . Es la misma cifra que Pedro Sánchez consiguió a través de la fórmula de microdonaciones y que asegura haber gastado en la precampaña. En la cuenta oficial del partido lleva ingresados 37.000 euros en las últimas dos semanas. Por su parte, Patxi López recaudó en total 25.000 euros en menos de dos meses, de los que 10.000 fueron a través de la cuenta bancaria que abrió su candidatura a finales de febrero para financiar sus actos de precampaña y otros 15.000 mediante la cuenta corriente compartida con Ferraz.

Mientras que desde el entorno de la presidenta andaluza y el exlendakari lanzaron ayer mensajes de llamamiento a la unidad más allá del proceso interno, Sánchez mostró un tono de campaña más duro al señalar que el 21 de mayo los militantes tendrán que elegir entre votarle para "recuperar el PSOE" o "apoyar ese proyecto impuesto por las bravas por determinados dirigentes" que lideraron su "derrocamiento" para "facilitar el gobierno a la derecha". En lo que sí coincidieron los tres candidatos ayer fue en la defensa del expresidente Felipe González frente a los ataques de Podemos, que lo ha convertido en uno de los personajes de la "trama", los vínculos entre la política y los negocios que sirven de nuevo hilo argumental a la formación morada en sustitución de la "casta". Díaz destacó la "hoja de servicios a España" de González, uno de sus principales respaldos, frente a lo que ha denominado "odio a los socialistas" del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. "Fue capaz de transformar este país", manifestó Patxi López en su defensa del expresidente. Sánchez por su parte mostró su "repugnancia" por la relación que Podemos hace de Felipe González "con la derecha más corrupta de Europa" y reprocha a Iglesias que "gracias a su voto, el amigo de Bárcenas sigue en Moncloa".

Los tres aspirantes liderar el partido celebrarán, en principio, un único debate, según las previsiones de la gestora, que podría ser el 15 de mayo, a mitad de la campaña oficial.